Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

CONTROLES SANITARIOS EN YOPAL DURANTE FIESTAS DE FIN Y COMIENZO DE AÑO

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
CONTROLES SANITARIOS EN YOPAL DURANTE FIESTAS DE FIN Y COMIENZO DE AÑO
La Secretaría de Salud Municipal, en busca del bienestar de la ciudadanía y debido al incremento de eventos masivos, visita de turistas y vacaciones, reforzó las acciones de verificación de las condiciones sanitarias de los establecimientos con factores de riesgo asociados al consumo de alimentos y bebidas durante la temporada navideña y fin de año.

En la celebración de Navidad y Fin de Año (19 al 31 de diciembre), se controlaron 274 establecimientos distribuidos así: tiendas, supermercados y licoreras 88, piscinas 9, almacén venta juguetes 12, hoteles 23, expendios de carne, pollo y pescado 94, restaurantes 23, cafeterías y heladerías 14, panaderías 23 y bares 36.

De igual manera, se entregaron folletos a la comunidad en general sobre el manejo seguro de alimentos, cómo tratar el agua antes de su consumo, cuidados a la hora de comprar juguetes y prevención de licor adulterado.

Como resultado de estos controles se aplicaron medidas sanitarias mediante el decomiso de productos alimenticios como pan, ponqué, galletas, leche en polvo, gallinas con un peso aproximado de 14,5 kg y 2362 botellas de vino por presentar fecha de vencimiento caducada, inadecuado estado de conservación (sin cadena de frío) y licor adulterado.

De esta manera, la Administración Municipal manifiesta que a la fecha, no se ha reportado al Sistema de Vigilancia (Sivigila), eventos de enfermedad trasmitida por alimentos o agua (ETA), como tampoco intoxicación por ingesta de bebidas adulteras (metanol).

La Secretaría de Salud de Yopal recomienda a la comunidad, que cuando consuman productos en expendios de venta en vía pública, verifiquen: limpieza del establecimiento, recolección de basura adecuada (canecas dotadas de bolsa de basura y tapa), potabilidad de agua para consumo directo (deben contar con un recipiente mínimo de 20 litros de agua), ausencia de estancamientos de agua cerca, el manipulador de alimentos debe portar uniforme y gorro limpios y usar jabón desinfectante.

Así mismo es de vital importancia comprobar también que los alimentos no estén expuestos al ambiente sino protegidos en vitrinas y conservados en materiales sanitarios que permitan lavarse.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar