Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Según el Presidente Santos, este Gobierno ha invertido 10.8 billones de pesos en la Orinoquía

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
Según el Presidente Santos, este Gobierno ha invertido 10.8 billones de pesos en la Orinoquía
El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirmó este sábado que este Gobierno ha invertido en los departamentos de la Orinoquía 10.8 billones pesos, tres veces más que en períodos recientes, para empezar a pagar la deuda histórica que el país tiene con esa región.

El Mandatario hizo la afirmación al término de una jornada de actividades en Yopal, donde visitó un proyecto educativo, encabezó un Consejo de Ministros, presentó el Documento Conpes para la Orinoquía y entregó equipos y efectivos para la Policía Nacional en el departamento de Casanare.

Acompañado por los gobernadores de los departamentos de Casanare, Meta, Vichada, Arauca, Guainía, Guaviare y Vaupés, el Presidente Santos dijo: “hoy es un día muy especial para el país, para esta región, para esta ciudad”.

“El país entero durante décadas, siglos se ha olvidado de esta región del país, no ha mirado con el interés que debe mirar a una región tan importante, la mitad del país, la media Colombia”, expresó y agregó que muchos colombianos supieron algo de los Llanos por ‘La Vorágine’ de José Eustasio Rivera o ‘Doña Bárbara’, la novela de Rómulo Gallegos, pero siempre se le dio la espalda a la región.

“Ha llegado la hora de que eso cambie y ya está empezando a cambiar”, señaló el Presidente y sostuvo que “llegó la hora de poner fin a las vorágines. Llegó la hora de prestarle atención, como lo hemos venido haciendo en este Gobierno”.

Calificó ese olvido de la Orinoquía como un error enorme y recordó que Colombia es un país con un futuro enorme porque tiene una biodiversidad como pocos y un gran potencial para producir alimentos.
Según el Presidente Santos, este Gobierno ha invertido 10.8 billones de pesos en la Orinoquía
“Colombia tiene agua como pocos países en el mundo, en un mundo donde los expertos dicen que las próximas guerras se van a librar alrededor del agua, alrededor de la escasez del agua”, añadió.

¿Y dónde está concentrada en Colombia toda esa riqueza? Aquí, aquí en esta media Colombia olvidada, mucho más que en la otra mitad del país. Por eso podríamos decir que la Orinoquía es una especie de país dentro del país y donde está el futuro donde si hacemos las cosas bien el cambio puede ser rápido, contundente y muy positivo”, manifestó.

El Presidente de la República indicó que en términos de recursos económicos, se puede decir que “ya estamos pagando la cuota inicial de esa enorme deuda que tenemos con la Orinoquía. Mi Gobierno, y me enorgullezco de poderlo decir, ha invertido tres veces más de lo que se ha venido invirtiendo en los últimos cuatrienios. 10.8 billones de pesos es la inversión que estamos haciendo en estas regiones, en esta parte del país como repito, una especie de cuota inicial para el pago de esta gran deuda”, subrayó.

Señaló que solo en infraestructura solamente se están invirtiendo casi 8 billones de pesos.

“Sin infraestructura la región seguirá olvidada durante décadas o siglos más y ahí hemos hecho unos planes, estamos haciendo unas inversiones, no solamente en carreteras, también en aeropuertos, en todos los aeropuertos: Arauca, Saravena, en Yopal, en San José del Guaviare, en Mitú, en Villavicencio, en Puerto Inírida”, agregó.

Citó las obras viales, entre ellas la doble calzada de Villavicencio a Bogotá, la malla vial del Meta, la concesión entre Villavicencio y Yopal, los 984 kilómetros en vías primarias en el departamento de Arauca y los estudios para la navegabilidad del río Meta.

Además, destacó el alcance logrado en materia de conectividad y reiteró que al final del año entrante todos de Colombia tendrán acceso a internet.

“Faltaban algunos aquí en la Orinoquía pero ya están adjudicadas las licitaciones para que todos estén conectados en una gran red de fibra óptica y banda ancha para que todo el mundo tenga, en igualdad de condiciones, acceso a ese nuevo mundo que está cambiando el planeta”, concluyó.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar