Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Línea de Salud Mental analiza casos de violencia intrafamiliar y de género en Yopal

Línea de Salud Mental analiza casos de violencia intrafamiliar y de género en Yopal
En el transcurso de este año se han presentado en Yopal 51 casos de violencia de género de los cuales 41 casos corresponden a violencia intrafamiliar y 10 a maltrato Infantil, según el reporte de eventos de salud mental, de la Secretaría de Salud Municipal.

Dentro del reporte se cuentan casos de violencia psicológica, violencia sexual, violencia física.

Cuatro de los casos lamentablemente terminaron en feminicidio.

La mayoría de las víctimas se encuentran en un rango de 25 a 55 años de edad, donde en la mayoría de casos el agresor ha sido el compañero sentimental de la víctima y el mecanismo utilizado ha sido por arma de fuego y cortopunzante.

Las cifras muestran que incrementó la "cultura de la denuncia", lo cual es "positivo". Pero es preocupante que la problemática de la violencia se esté "naturalizando" y más que los agresores son en la mayoría de los casos los miembros varones de las familias quienes al momento de la agresión han actuado en estado de embriaguez.

Según el secretario de Salud Municipal, Germán Ricardo Méndez, por intermedio de la línea de Salud Mental, se han realizado las acciones correspondientes en cuanto al levantamiento de la ficha de Violencia de Género, con las Instituciones que realizan el levantamiento de la Víctima (CTI, SIJIN, CRUE, Medicina Legal).

Al momento de tener la ficha técnica, el municipio ha realizado llamadas telefónicas para acordar visitas de campo e investigación así como acompañamiento a los familiares, esto con el fin de determinar factores de riesgos asociados y tomar medidas preventivas en el entorno familiar, también se ha prestado apoyo para que reciban atención especializada por psiquiatría.

En la visita de campo Secretaría de Salud gestiona directamente la cita por Psiquiatría para una atención oportuna y prioritaria dirigida a todo el grupo familiar. Estas visitas se realizan en compañía de la oficina de la mujer del municipio con el fin de identificar necesidades básicas para respectiva acción.

La Secretaría de Salud Municipal, Línea de Salud Mental en días pasados citó a una mesa técnica extraordinaria a todas las instituciones que integran el subcomité de violencia de Género de la Red del Buen Trato, en trabajo interinstitucional con la Gobernación de Casanare, Secretaría de Salud Departamental (salud mental, promoción social, salud pública) Acción Social Departamental y Municipal.

Participan instituciones como, el Subcomité de violencia doméstica, Casa de Justicia, Policía de Infancia y Adolescencia, Medicina Legal, EPS, Contributivo y Subsidiado, Hospital de Yopal, I.C.B.F. Clínica de Casanare, Comisarías de Familias, IPS públicas y privadas, Red Unidos, delegada de red unidos municipal, CAIVAS, universidades, SENA , Personería, defensoría, Fundación Amanecer, CAVIF.

En dicha mesa técnica se hizo socialización de los casos y se identificaron los factores determinantes y causales para que se presente esta clase de violencia. A la vez se programaron acciones inmediatas de choque para rechazar este acto de violencia en contra de la mujer.

Además articulación de acciones preventivas en la comunidad y la necesidad urgente de empoderar a la mujer para que denuncie la violencia y a la vez tenga la capacidad de tomar decisiones con el fin de evitar más muertes, fortalecer la autoestima, el valor propio e incentivar el emprenderismo empresarial para que las mujeres ya no se dejen violentar porque dependen económicamente, afectivamente y moralmente de un hombre.

Una de las acciones que se realizó fue la marcha del no maltrato a la mujer, encabezada por la gestora social Dora Emilse López Vega.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar