Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Cuestionan a JJ Torres por decisión de centralizar expedición de licencias de construcción

Cuestionan a JJ Torres por decisión de centralizar expedición de licencias de construcción
El concejal de Yopal, Cristian Rodrigo Pérez, cuestionó la decisión del alcalde Jhon Jairo Torres de asumir la firma y autorización de todo tipo de licencia de construcción, obra nueva, remodelación, urbanismo, loteo, y demás, que venía asumiendo la Oficina Asesora de Planeación.

El Alcalde asumió está función mediante el Decreto 033 del 26 de abril de 2016; en el cual se establece que Jhon Jairo Torres Torres reasume la competencia de firmar todo lo relacionado con la expedición de licencias de construcción y demás trámites de procesos urbanísticos, porque según consideró se requiere ejercer más control por parte de la Administración a esos temas.

Según el Concejal se trata de una función técnica, natural de la oficina de Planeación, que con esa disposición lo que hace es congestionar más los procedimientos e impedir el desarrollo de la actividad constructiva del municipio.

“La normatividad es compleja y tiene ciertos procedimientos que se deben cumplir, por las responsabilidades que significan construir una casa, un edificio o una infraestructura de este tipo, y el hecho de que ahora sean firmadas por el Alcalde da dos mensajes: uno de desconfianza hacia sus funcionarios, y otro, de mayor congestión en esos procedimientos administrativos”, enfatizó Pérez.

El Concejal agregó que al “quitar” las funciones a los secretarios, el Alcalde vulnera el Manual de Funciones. Y cuestionó “dónde queda dicho Manual y entonces para que se exigen unas calidades académicas a los secretarios”.

Conflicto de interés

Además, señaló que otro tema es el conflicto de interés del Alcalde, el cual el Concejo Municipal está estudiando y pretende profundizar, porque a la fecha se conoce que Jhon Jairo Torres se ha declarado impedido para tratar el tema de la urbanización La Bendición, “sin embargo consideramos que el conflicto de intereses es mucho más amplio porque él estaría interesado en que otros desarrollos urbanísticos no se dieran para que su actividad empresarial saliera adelante”, señaló Pérez.

Añadió que es válida la pregunta sobre si esa centralización del tema de las licencias de construcción, tiene que ver con la confianza o desconfianza que pueda haber en sus secretarios o también en su interés en que una urbanización se desarrolle y se venda rápidamente.

Cristian Rodrigo Pérez dijo que aunque como concejales no pueden hacer debates de control político al Alcalde, sí le preguntará por escrito y estudiará cada argumento y razón que dé sobre la motivación de ese Decreto.

“Es motivo de investigación nuestra el impedimento que presentó el Alcalde y los alcances del mismo, porque no puede ser que éste sea exclusivo para el tema de La Bendición, pues el conflicto de intereses debe ir mucho más allá”, reiteró el Concejal.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar