Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Unos $ 18 mil millones recibe Yopal de sobretasa a la gasolina. Qué hace el Municipio con esos recursos?

Unos $ 18 mil millones recibe Yopal de sobretasa a la gasolina. Qué hace el Municipio con esos recursos?
Para algunos, Concejales y veedores la millonaria suma recibida por concepto del impuesto de sobretasa a la gasolina, se encuentra embolatada, pues debería invertirse en el mantenimiento de la malla vial urbana.

Ante el deplorable estado de la malla vial de la ciudad quedó formulado el interrogante hacia la Administración Municipal sobre las ejecuciones de proyectos de infraestructura vial que deben desarrollarse con esos recursos.

Según el veedor de los Servicios Públicos, Cristian Cifuentes, son alrededor de 18 mil millones de pesos los que percibe anualmente la ciudad por ese tributo que deberían destinarse específicamente a la malla vial, pero en Yopal no se nota esa inversión, ya que las pocas obras de pavimentación en la zonas de expansión se ejecutan con recursos de la Gobernación de Casanare.

“La sobretasa a la gasolina es el tercer ingreso propio más importante de un municipio como Yopal, por cada galón de gasolina que se compre el usuario le aporta 2000 pesos al municipio y 500 pesos al departamento, siendo una fuente de financiación específica que se debe invertir en la malla vial”, explicó Cifuentes Esteban.

Cada vez que un colombiano tanquea su vehículo paga por galón de gasolina o de ACPM y por concepto de sobretasa, le corresponde el 20 por ciento para los municipios y el 5 por ciento para los Departamentos, recursos que son claves para el funcionamiento de los entes territoriales, según Cifuentes.

“La sobretasa, junto con los impuestos de Industria y Comercio y Predial son las fuentes más importantes de ingresos del municipio, pero Yopal aún no arranca”, dijo el Concejal Edwin Ramírez al cuestionar también la designación de presupuesto para mejoras en las vías.

Las capitales de departamento se refieren al impuesto de la sobretasa a la gasolina como el principal financiador de metrolíneas, avenidas, terminales, ciclorrutas, entre otros que demuestran progreso para las ciudades, pero en Yopal se desconoce de la inversión, consideró el veedor Cifuentes.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar