Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

GANADEROS DE YOPAL REALIZARON GIRA POR EL EJE CAFETERO

GANADEROS DE YOPAL REALIZARON GIRA POR EL EJE CAFETERO
La Secretaria de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Turismo, desarrolló un convenio con el Comité Regional de Ganaderos con el fin de realizar una gira ganadera con 32 productores del municipio de Yopal a los departamentos de Quindío, Caldas, Risaralda y Valle del Cauca, donde se visitaron diferentes modelos productivos destinados a la producción de leche, carne y doble propósito con alta calidad genética, tecnológica, manejo, sanidad, nutrición y reproducción.

Para lograr el éxito de esta gira se realizaron compromisos económicos por parte de la Administración Municipal, Comité Regional de Ganaderos y productores ganaderos de Yopal, igualmente se contó con el apoyo logístico y participativo del Comité de Ganaderos del Centro (Eje Cafetero).

La gira se desarrolló del 17 al 20 de octubre del 2012, así:

Día 1: Se visitaron las Haciendas: La Marina, San Francisco, La Macana y la central genética BOGA, ubicadas en el departamento de Quindío. Allí se conocieron cruces y manejo de animales con alta producción de leche adaptables a nuestro medio como el girolando ½ sangre, ¾ y girolando plus. Igualmente animales para producción de carne o doble propósito como las razas: Angus, Simmental y Charolaise.

Día 2: Se visitaron los siguientes predios: Hacienda La Florida JC, Granja Universidad de Caldas, Finca el Otoño; ubicados en el departamento de Caldas. Se observaron animales de alta genética en producción lechera y diferentes tipos de ordeño y manejo de los animales y praderas.

Día 3: Se visitaron las Haciendas Asturias, Hato Viejo y Rancho Gibraltar; en el departamento de Risaralda. Se observaron animales de razas introducidas recientemente al país para producción de carne como el “Blonde d’ Aquitaine”, las bondades de la raza criolla BON (Blanco Orejinegro) y la raza simmental y sus cruzes. Igualmente se observaron caballos criollos de línea trochador y caballos importados de Estados Unidos.

Día 4: Por solicitud de los ganaderos se visitaron predios ubicados en Cartago, Valle del Cauca, con ganaderías de raza Angus, Charolais y Simmental.

El balance de esta gira fue positivo, debido a que los ganaderos lograron intercambiar experiencias de los modelos productivos mostrados y comparados con los de nuestra región, durante esta gira la mayoría de ellos, realizaron rueda de negocios, donde se adquirió ejemplares bovinos, equinos y ovinos de alta genética, con el fin de mejorar la producción en sus predios ubicados en el municipio de Yopal por un valor estimado de $250.000.000.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar