La Secretaria de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Turismo, desarrolló un convenio con el Comité Regional de Ganaderos con el fin de realizar una gira ganadera con 32 productores del municipio de Yopal a los departamentos de Quindío, Caldas, Risaralda y Valle del Cauca, donde se visitaron diferentes modelos productivos destinados a la producción de leche, carne y doble propósito con alta calidad genética, tecnológica, manejo, sanidad, nutrición y reproducción.
Para lograr el éxito de esta gira se realizaron compromisos económicos por parte de la Administración Municipal, Comité Regional de Ganaderos y productores ganaderos de Yopal, igualmente se contó con el apoyo logístico y participativo del Comité de Ganaderos del Centro (Eje Cafetero).
La gira se desarrolló del 17 al 20 de octubre del 2012, así:
Día 1: Se visitaron las Haciendas: La Marina, San Francisco, La Macana y la central genética BOGA, ubicadas en el departamento de Quindío. Allí se conocieron cruces y manejo de animales con alta producción de leche adaptables a nuestro medio como el girolando ½ sangre, ¾ y girolando plus. Igualmente animales para producción de carne o doble propósito como las razas: Angus, Simmental y Charolaise.
Día 2: Se visitaron los siguientes predios: Hacienda La Florida JC, Granja Universidad de Caldas, Finca el Otoño; ubicados en el departamento de Caldas. Se observaron animales de alta genética en producción lechera y diferentes tipos de ordeño y manejo de los animales y praderas.
Día 3: Se visitaron las Haciendas Asturias, Hato Viejo y Rancho Gibraltar; en el departamento de Risaralda. Se observaron animales de razas introducidas recientemente al país para producción de carne como el “Blonde d’ Aquitaine”, las bondades de la raza criolla BON (Blanco Orejinegro) y la raza simmental y sus cruzes. Igualmente se observaron caballos criollos de línea trochador y caballos importados de Estados Unidos.
Día 4: Por solicitud de los ganaderos se visitaron predios ubicados en Cartago, Valle del Cauca, con ganaderías de raza Angus, Charolais y Simmental.
El balance de esta gira fue positivo, debido a que los ganaderos lograron intercambiar experiencias de los modelos productivos mostrados y comparados con los de nuestra región, durante esta gira la mayoría de ellos, realizaron rueda de negocios, donde se adquirió ejemplares bovinos, equinos y ovinos de alta genética, con el fin de mejorar la producción en sus predios ubicados en el municipio de Yopal por un valor estimado de $250.000.000.