Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

CONSEJO DE POLÍTICA SOCIAL DE YOPAL EVALUÓ MECANISMOS DE PROTECCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

CONSEJO DE POLÍTICA SOCIAL DE YOPAL EVALUÓ MECANISMOS DE PROTECCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
Noventa y tres (93) puntos sobre 100 obtuvo el Consejo de Política Social de Yopal –CPS-, durante la tercera sesión de autoevaluación desarrollada este miércoles en el Centro de Servicios Educativos "Triada", la cual fue presidida por el alcalde Willman Enrique Celemín Cáceres.

Durante la jornada se evalúo la efectividad del CPS en cuanto a la gestión de la agenda de actividades programada, gracias a lo cual se obtienen los resultados esperados frente al mejoramiento de las condiciones de calidad de vida de la población.

A su vez el capitán Omar Rodríguez, comandante de la Estación de Policía de Yopal, manifestó su preocupación en lo referente a la protección de niños, niñas y adolescentes, donde ha habido ausencia por diversos motivos de parte del ICBF.

El oficial destacó que desde la Administración Municipal las Comisarías de Familia han estado atentas de apoyar estas labores, pero la competencia es del ICBF que no participa.

Explicó que en cuanto a sustancias psicoactivas se viene trabajando desde la Institución policial en las áreas de prevención, disuasión, manejo de los menores infractores a través del Centro Especializado Para Adolescentes (CESPA) y control, basado en la normatividad local y nacional.

Durante la reunión se discutió la importancia de contratar el Hogar de Paso para los menores de 6 a 12 años para garantizar el restablecimiento de sus derechos, lo cual consiste en brindarles asistencia integral como alimentación, atención psicosocial, vestuario, vivienda y educación, entre otros.

María del Pilar Caro Vega, funcionaria del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, destacó que el CPS ha venido funcionando bien, empezando por la actitud positiva del Alcalde, quien participa activamente en la agenda que se lleva a cabo al interior del mismo.

Con las Comisarías de Familia y el acompañamiento de la Procuraduría y en una Mesa de Trabajo, se revisará el manejo de procesos de restablecimiento de derechos de menores, para concertar acciones con estas entidades y la Alcaldía Municipal y se solicitará a la dirección nacional del ICBF, por competencia, el nombramiento de otros 6 Defensores de Familia porque el municipio lo amerita a raíz de su población, ya que existe solo uno.

El alcalde Willman Enrique Celemín se mostró satisfecho del resultado de la calificación entregada por las Instituciones que conforman el Consejo de Política Social, porque reconocen el trabajo que ha venido adelantando la Administración Municipal al respecto, en ejecución del Plan de Desarrollo “Yopal con Sentido Social”.

Por su parte Diego Alejandro Aranguren Riveros, Personero de Yopal, destacó el trabajo interinstitucional que hace la Alcaldía de Yopal, con las entidades que hacen parte del Consejo de Política Social.

El Consejo de Política Social es el escenario de encuentro para construir y hacer seguimiento a las políticas sociales del municipio, y es reconocido institucional y socialmente como la instancia para formular, implementar y ajustar las políticas públicas territoriales.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar