En el marco de la campaña institucional “Con libreta en mano” la Unidad para las Víctimas en coordinación con el Ejército Nacional, en el municipio de Aguazul, realizó una jornada de entrega de 79 libretas militares gratuita a víctimas de desplazamiento forzado residentes en esa zona.
El auditorio de la Casa de la Cultura Real Sevilla fue el punto de encuentro de los 79 hombres que recibieron la libreta militar, familiares de los beneficiados y representantes de las Mesas de Participación Efectiva de las Víctimas de los municipios localizados al sur de este departamento.
Así mismo, esta jornada contó con la asistencia de Jaime Niño, Secretario de Gobierno del municipio de Aguazul, el Mayor Eduardo Mercado, comandante del Batallón de Infantería Nº44 del Ejército Nacional, profesionales de la Unidad para las Víctimas en Casanare y representantes de las entidades del Sistema Nacional de Atención y reparación Integral a las Víctimas (SNARIV).
En Paz de AriporoEntre tanto, en coordinación con el Distrito Militar Nº 9 del Ejército Nacional, se entregaron 49 libretas militares a víctimas de desplazamiento forzado residentes en el municipio de Paz de Ariporo.
La jornada se realizó en la casa de la Cultura y contó con el acompañamiento de Fabio Vega, alcalde del municipio, el coronel Omar Sánchez Bacca, comandante del Grupo Montado de Caballería Nº16 del Ejército Nacional; Sergio Bohórquez, director de Prosperidad Social en Casanare; Alfredo Goyeneche, enlace de Red Unidos, y funcionarios de las entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Atención a las Víctimas (Snariv).
Carlos Pardo Alezones, director de la Unidad para las Víctimas en la Territorial Meta y Llanos Orientales, indicó que esta medida se da en cumplimiento del artículo 140 de la Ley 1448 de 2011, que establece la exención de prestar el servicio militar obligatorio a todos los hombres víctimas de desplazamiento forzado a causa del conflicto armado, y en desarrollo del convenio interinstitucional entre la Unidad para las Víctimas y el Ministerio de Defensa, a través de la Dirección de Reclutamiento y Control de Reservas del Ejército Nacional.
“La entrega de estas libretas militares, como medida de asistencia, permite la identificación de esta población, al portar el documento, y como medida de satisfacción es un reconocimiento a las víctimas que sufrieron los estragos del conflicto armado en esta región del país”, concluyó Pardo.
Al terminar la jornada, los beneficiados manifestaron agradecimiento a la Unidad para las Víctimas y al Ejército Nacional porque al recibir la libreta militar podrán acceder a mejores oportunidades laborales y brindar una mejor calidad de vida a sus familias.