El Tribunal Administrativo de Casanare revoco el fallo de tutela de primera instancia proferido por el Juzgado Primero Administrativo de Descongestión, en el cual se habían tutelado los derechos de la familia de Astrid Ovalle Rodríguez, del predio “Los Rosales”, Barrio “Los Esteros” en el municipio de Aguazul, por donde pasa el trazado del gasoducto Cupiagua – Cusiana.
La impugnación al fallo del juzgado, fue presentada por Ecopetrol y Sicim Colombia.
Además de tutelar el derecho a la niñez, la salud, la vida se había ordenado la suspensión de las obras por el termino de 45 días y hasta tanto no se aclarara por parte del Ministerio del Medio ambiente lo relacionado con la licencia ambiental.
Este fallo acogió los argumentos presentados por la empresa Sicim Colombia y Ecopetrol S.A en el recurso de Impugnación.
De otra parte, el municipio de Tauramena solicitaría la intervención de INGEOMINAS para evaluar el estado del río Cusiana afectado por obras de la Empresa Sicim y la extracción de material de arrastre de su lecho.
Ingeominas se apoyará en los videos que filmó del río Cusiana, la comisión de la administración de Tauramena que sobrevoló la semana anterior el área por donde se desbordó el afluente desde el nacimiento del río Caja hasta la Isla Turbayista en jurisdicción de Aguazul.