Las fuertes lluvias que se presentaron la madrugada del lunes y que se prolongaron hasta el mediodía del lunes en Aguazul, causaron varias inundaciones afectando a la comunidad especialmente del área rural.
Frente a esta situación, el Secretario de Gobierno del Municipio Pedro Emilio Garcés, expresó que se conformó un grupo de 4 frentes de trabajo a través del Consejo Municipal del Riesgo, quienes adelantan visitas en los sitios afectados especialmente en las riberas de los ríos Cusiana, Unete y Charte, que afectaron a las veredas de San José del Bubuy, Rio chiquito, San Rafael, la Esperanza, el Guineo, La Graciela, Llano Lindo, Bella Vista, Guadualito, Agua Linda y Cerrito.
Durante las visitas se levantará el censo de los damnificados para identificar cuantas familias fueron afectadas, después que se tengan consolidados los datos, se convocará a una reunión del Consejo Municipal del Riesgo, donde se hará la declaratoria de la Calamidad de inundación, para acceder a recursos del departamento y de la nación, que garanticen una atención oportuna a los afectados.
Desde la Administración Municipal ya se han adelantado contactos con el Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres (Crepad), quienes serán convocados a una reunión para dar a conocer los datos que sean consolidados durante las visitas a los sitios. Por ahora la Alcaldía de Aguazul cuenta con 30 kits de emergencia que serán entregados a los más afectados.
Entre tanto en el casco urbano la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, realizaron un barrido preliminar donde se identificó que los barrios San Juanito y Provipaz fueron los más afectados por las lluvias.