Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

ENTREGADO ACUEDUCTO LA CHICHACA – AGUAZUL

ENTREGADO ACUEDUCTO LA CHICHACA – AGUAZUL
ENTREGADO ACUEDUCTO LA CHICHACA – AGUAZUL
La Gobernación de Casanare realizó la inauguración oficial de la obra de la fuente abastecedora de agua de la quebrada La Chichaca, en el corregimiento de Monterralo, municipio de Aguazul. Con esta obra se garantiza el suministro del preciado líquido las 24 horas del día durante los próximos 20 años para la población, según la Gobernación.

En el sitio se hicieron presentes el secretario de obras públicas del departamento, Wilson Fernando Arenas Peralta y el alcalde aguazuleño Fernando Camacho, quienes hicieron un recorrido por los trabajos que consisten en la bocatoma, el desarenador y 17.4 kilómetros de la línea de conducción que lleva el agua hasta la planta de tratamiento.

Como se recuerda, la iniciativa data del año 2008, fecha durante la cual se suscribieron los contratos interadministrativos 033, correspondiente a la obra pública y 055 destinado a la interventoría. El primero por 26.872 millones de pesos y el segundo por 2.016 millones 795.328 pesos, para un total de 28.888 millones 795.328 pesos.

Por su parte, Camacho reconoció la importancia de este proyecto que estuvo a cargo de la Gobernación de Casanare y que durante varios años hizo parte del inventario de las obras inconclusas, hasta que el gobernador Marco Tulio Ruíz, decidió darle un impulso final y terminarla para entregarla al servicio de la comunidad.

El burgomaestre indicó que “el casco urbano de Aguazul está consumiendo entre 85 y 90 litros de agua por segundo y ese era precisamente el volumen de agua que estaba proveyendo la bocatoma de Unete, junto con el caño Toporí y el pozo Mararave. Es decir que estábamos en el límite de capacidad de la línea de conducción de las fuentes abastecedoras que teníamos, por eso era importante tener otra fuente de captación”.

Entre tanto Arenas Peralta precisó que “el diseño de esta planta está definido para 20 años, pero la verdad, uno viendo la calidad de la quebrada, el hecho que se haga un manejo ambiental frente a las cuencas de esta fuente, nos permitiría una proyección no sólo para 20, sino para más de 50 años. Además, se podría llegar a ampliar la capacidad de suministro, que en este momento está por el orden de los 180 litros por segundo”.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar