Partido de la U Diego a la alcaldia
Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

38 mil millones de pesos invertirán en proyecto de ganadería en los Llanos

miguelangelok | Arauca | | comentarios: 0
38 mil millones de pesos invertirán en proyecto de ganadería en los Llanos
Por Agencia de Noticias Universidad Nacional

La iniciativa, que busca un equilibrio entre la producción de carne y la recuperación del paisaje natural, contará con 20 mil millones por concepto de regalías (de los cuales mil son aportados por el departamento de Vichada), y los 18 restantes son contrapartida del sector ganadero y la U.N.

La presentación del proyecto –denominado “Desarrollo de un programa de gestión tecnológica para la innovación social y productiva de la carne y la leche en sistemas de producción bovina de la región de los Llanos en Colombia”– se dio en el marco de la visita que hizo el rector de la Universidad Nacional de Colombia, Ignacio Mantilla, a esta capital, con el fin de fortalecer los acercamientos con el sector gremial, industrial y gubernamental.

La socialización de la iniciativa –que está a la espera de su acta de inicio– la realizó el docente de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la U.N. y líder del proyecto Germán Afanador, quien la presentó ante funcionarios de la Gobernación, la Alcaldía, concejales, empresarios del sector y demás miembros de la Institución.

El profesor Afanador sostiene que al intensificar la producción tiene que haber una compensación sobre el paisaje y que, por ello, hay que tomar conciencia de la situación que atraviesan sabanas como las del Casanare en esta recrudecida época seca.

Aún más teniendo en cuenta que todavía en la zona oriental del país se siguen haciendo quemas para la búsqueda de pasto para los animales.

La propuesta

El proyecto tiene como objetivo establecer un modelo alternativo sostenible para este proceso relacionado con la innovación y con la producción ligada al mercado, teniendo en cuenta características culturales, ecológicas y ambientales.De acuerdo con el docente, se elaboran cuatro tipologías de producción que recrean las subregiones de la Orinoquia (piedemonte y sabana).

“Se va a trabajar un sistema tradicional que incluye cría, sistemas de doble propósito, lechería tropical y el sistema Ceba, es decir, cómo ese flujo de animales permite establecer nichos y ponderar la producción de carne o hembras para procesos productivos”, añade.

El gobernador de Arauca, Facundo Castillo, sostiene que dada la vocación ganadera de su departamento, la relación y el proyecto con la Universidad Nacional puede transformar el tema ganadero.

El papel de la educación

Además de este tema, el Gobernador también se refirió al de la calidad educativa y al hecho de que la Universidad ha sido pieza clave en el acceso a una educación superior de calidad.

Con respecto a esto, Luis Emilio Tovar –alcalde de Arauca– reitera que la ciudad vive un “proceso de ebullición”, aludiendo su transformación a una capital intermedia y como referente del Oriente colombiano.

Y con respecto al tema educativo, el rector Ignacio Mantilla reitera que no solo para estos proyectos, sino también para cualquier iniciativa es necesario no quedarse en la formación profesional, sino profundizar en investigación.

“Lo importante es dar a conocer que en sedes como Arauca la interacción de la Universidad debe ser más activa, ya que se tratan temas de proyectos que generan beneficios a nivel regional”, afirma el profesor Mantilla.

Jardín Botánico

En el marco de la visita del Rector a la capital araucana y de la celebración por los 18 años de la Sede Orinoquia de la U.N., la alma mater hizo público ante los gremios, la industria y los entes gubernamentales su propuesta de construir el primer Jardín Botánico de los Llanos Orientales.

De acuerdo con el director de la Sede, Rodrigo Enrique Cárdenas, se trata de un predio de aproximadamente 20 hectáreas, que dispone la Alcaldía.

La inversión de la primera fase de este proyecto estaría cercana a los mil millones de pesos y se convertiría en un importante atractivo ecoturístico, asegura el académico.

“Es necesario tener un santuario donde podamos conservar especies nativas de flora y fauna. El espacio propicio es una zona del municipio que fue lugar de avistamiento de especies”, señala.

Y agrega: “Este es un proyecto de ciudad que contaría con todo el interés del Gobierno local para apalancarlo vía recursos de regalías. Se tienen experiencias anteriores exitosas como el Jardín Botánico de San Andrés y se espera replicar este proyecto”.

Más proyectos

En esta socialización se dieron a conocer otros dos proyectos de la Universidad que se espera arranquen en la región. Uno de ellos es el de “Producción, manejo poscosecha, beneficio y transformación del cacao en el departamento de Arauca”.

El interés de la Universidad de profundizar en este sector se debe a que Arauca es el cuarto productor de cacao con alrededor de 15.000 hectáreas de siembra y que produce entre 600 y 650 kilos de grano seco por hectárea al año.

Para el líder del proyecto y vicedecano académico de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Sede Medellín, Carlos Julio Márquez Cardozo, se ha tipificado el cacao de este departamento como de una gran calidad sensorial.

Al igual que el sector de la ganadería y también otros cultivos, la producción de cacao ha recibido los efectos del recrudecimiento de la temporada seca.

“El déficit hídrico se refleja en la disminución de la producción y a eso hay que apuntarle con tecnología. Una adecuada aplicación de las láminas de riego podría subsanarlo”, sostiene el investigador.

Según el gremio cacaotero, se está hablando –aproximadamente– de una disminución de la producción entre el 30% y 40%, ya que el grano queda más pequeño por falta de nutrientes.


Comentarios

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
Cerrar