Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

UN PRESENTÓ PROYECTO DE DESARROLLO TECNOLÓGICO PARA EL SECTOR GANADERO EN ARAUCA

miguelangelok | Arauca | | comentarios: 5
UN PRESENTÓ PROYECTO  DE DESARROLLO TECNOLÓGICO PARA EL SECTOR GANADERO EN  ARAUCA
“Bienvenido este proyecto a Arauca, el desarrollo está en la parte productiva del campo”, fueron las palabras del Diputado Miguel Eduardo Parra, presidente de la Asamblea Departamental de Arauca, después de escuchar la exposición de los doctores: Germán afanador y Henry Grajales, docentes de la Universidad Nacional de Colombia, en una sesión dedicada especialmente para este tema.

“Desarrollo de un programa de gestión tecnológica para la innovación social y productiva de la carne y la leche en sistemas de producción bovina de la región de los llanos en Colombia, es un megaproyecto que trata de vincular la cultura ganadera de los llanos a un proceso de innovación social y productiva. En este contexto la Universidad Nacional de Colombia juega un papel estratégico y táctico ya que va a apoyar la formación de masas críticas y todo el desarrollo de ciclos de aprendizaje y conocimiento a nivel de las diferentes tipologías de productores que se presentan en la región.” Afirmó el profesor Germán Afanador, al hablar de la importancia del proyecto para la región.

Metodológicamente el plan plantea un desarrollo interactivo entre el sector productivo, los productores y la Universidad. En ese sentido, las 650 fincas contempladas en la formulación representan según los docentes, unos prototipos donde se van a desarrollar estrategias tecnológicas y no tecnológicas para vincular los productores de la región en ese mercado.

“Sabemos que Arauca tiene cerca de 9.600 predios ganaderos y se estima que cumplidos los cuatro años del proyecto, más del 90% de estos se verán beneficiados con el programa. Por otro lado, indudablemente en el tema de la construcción de la innovación productiva hay que mirar la otra cara que es la construcción de innovación social, aquí tenemos previsto traer expertos en áreas como antropología, gestión tecnológica, mercadeo, calidad total y áreas sociales, entre otras. Esto significa que se visualiza un desarrollo donde se sobrepasa la parte interdisciplinaria y se cubre un aspecto evidentemente transdiciplinario en el cual está la universidad como un todo”. Agregó el profesor Afanador.

Por su parte, al concluir la sesión, el Diputado Miguen Eduardo Parra, dijo: “este proyecto llevará a Arauca por la senda del éxito en lo que tienen que ver con el sector ganadero ya que en él queda plasmado todo el transcurrir de la cadena productiva donde se incluye el mejoramiento genético, la sanidad animal y el producto final que será vendido a través de un canal de comercialización contemplado en el mismo proyecto; pero sobretodo, con crear un producto de origen con sello araucano.
La presentación de este proyecto ante la Asamblea Departamental, hace parte de la fase de articulación con el sector productivo ya que se contó con la presencia de productores y representantes de los comités ganaderos de los municipios de Arauca.

“Viene la fase final que consiste en pulir el proyecto en los aspectos procedimentales que pide la metodología, un trabajo donde los formuladores de la UN, de la mano con la Secretaría de Agricultura, deberán acometerlo para que obtener las certificaciones de los entes que van a coofinanciar el proyecto, teniendo en cuenta que una parte fuerte de financiación la aportará el Fondo de Ciencia y Tecnología desde las regalías y otra parte entidades como los comités de ganaderos municipales y departamentales, de quienes hay que lograr las certificaciones para que quede la especie explicita en documentos que den fe de esos aportes”. Explicó Director de la Sede Orinoquia, Profesor, Rodrigo Enrique Cárdenas Acevedo.”

Una vez se tenga este soporte, se hará la entrega al gobierno departamental para que lo pueda presentar oficialmente ante el OCAD.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar