Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Los niños de Fortul en Arauca anotan goles por la vida

miguelangelok | Arauca | | comentarios: 0
Los niños de Fortul en Arauca anotan goles por la vida
Cerca de 30 goles han anotado los 80 niños y niñas de Fortul, Arauca, que participan en la jornada “Juega por la Vida”, demostrando una gran pasión por el fútbol, en una polvorienta cancha que colinda con el parque principal del municipio.

Por primera vez, el Ejército Nacional a través de la Fuerza de Tarea Quirón, seleccionó a Fortul para desarrollar esta campaña liderada por el Ministerio de Defensa Nacional, con el objetivo de reafirmarle a las organizaciones armadas al margen de la ley que por años delinquen en este municipio “Basta, aquí soy libre”, los menores de edad deben estar protegidos dedicando su tiempo libre al deporte.

Mediante los esfuerzos de cinco militares entre oficiales, suboficiales y soldados, que hacen parte del Grupo Especial de Operaciones Sicológicas GEOS del Batallón Especial Energético y Vial No. 14 y la Brigada Móvil No. 31, se desarrollan cuatro partidos de fútbol diarios con equipos denominados con valores como: tolerancia, compromiso, respeto, lealtad, solidaridad, liderazgo, amistad y disciplina.

Estos pequeños con grandes habilidades en el principal deporte de la región: el fútbol, demuestran sus alcances para sobresalir y destacar su cultura ante diferentes torneos departamentales y nacionales, como lo recuerdan los fortuleños, que en el año 1997 dos jóvenes oriundos de este municipio hicieron parte del equipo colombiano América de Cali.

En la actualidad los docentes de las cuatro instituciones educativas que están participando de la jornada como Alejandro Humbolt, María Inmaculada, Adventista y Concentración Humbolt, con orgullo resaltan el desempeño de sus estudiantes en los torneos municipales y departamentales, quienes a pesar de no tener los suficientes escenarios deportivos se esfuerzan por practicarlo.

“Es de admirar que los niños de las veredas buscan sus medios para venir al pueblo y participar en su proceso de formación deportiva”, expresó Andrea Ríos, monitora del programa Convivencia y Paz, quien vinculó a 25 menores de su escuela formativa a Juega por la Vida.

Así mismo, los pobladores de Fortul se vinculan a todos los espacios ofrecidos para la ocupación del tiempo libre de los niños, niñas y adolescentes, tomando las medidas preventivas para no involucrarse en el conflicto armado “a pesar de los problemas sociales y el conflicto en Fortul, se vive con precaución simplemente obrando honestamente”, fueron las palabras del profesor Orlando Lizcano, quien apoya el deporte y el esfuerzo de las instituciones por el trabajo dirigido al desarrollo de la región.
Los niños de Fortul en Arauca anotan goles por la vida
Sin una estricta selección de los participantes a este pequeño torneo, se relatan historias entre los niños como los logros alcanzados durante las competencias en la escuela, ganándose medallas por campeonatos en Fortul y Saravena, aunque algunos de ellos manifiestan no tener el apoyo de sus padres, porque su padre falleció y su mamá no tiene suficiente dinero para la compra de alimentos, si exaltan cuántos goles lleva en su historia de fútbol y cuantos trofeos tienen.

Por lo tanto, esta jornada con una duración de una semana que se realiza simultáneamente en diferentes localidades del país, tiene como objetivo estimular a los menores de edad fortuleños a continuar con el deporte, mediante premios representados en bicicletas, grabadoras, balones, trofeos y medallas, que son entregados a quienes tuvieron en cuenta los valores que identifica a cada equipo.

Dicho proyecto se ha venido desarrollando durante tres años consecutivos en el municipio de Tame, así mismo, Saravena, y Tauramena, incentivando a la integración de las autoridades Militares, de Policía, civiles y comunidad en general a proteger y respetar los derechos de la población infantil, como estrategia para prevenir el flagelo del reclutamiento ilícito por las estructuras armadas ilegales.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar