La Fiscalía General de la Nación investiga la compra de un avión ambulancia de matrícula HK 5118 por parte de la Administración Departamental de Arauca, en octubre de 2014, por un costo de ocho mil doscientos noventa millones de pesos. ($8.290.000.000,oo).
El avión ambulancia se entregó supuestamente en concesión para su explotación privada a los nueve (9) meses, el 21 de julio de 2015, a la empresa Colcharter, que la opera desde la ciudad de Bogotá a partir de entonces; hecho que también indaga la Fiscalía.
Según la investigación no se habría cumplido con los requisitos legales que exige la Ley y se habría escogido el proveedor a través de una contratación directa y sin acudir al procedimiento de licitación.
Por estos hechos fueron capturados funcionarios de la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca (Uaesa). Se trata de:
- Edgar Alexánder Contreras, entonces director de la Uaesa. - María Dilia Sierra, jefe de la Oficina Jurídica. - Stella Acevedo Camacho, subdirectora de Seguridad Social. - Edwin López Pedraza, profesional en el área de Salud Sexual y Reproductiva
El exdirector de la Uaesa fue capturado en San José de Guaviare, sitio en donde se desempeñaba como director de una EPS.
Por este proceso se compulsarán copias ante la fiscalía delegada ante la Corte, para que se investigue si el entonces gobernador de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros, habría participado en los presuntos actos irregulares.
En la diligencia de imputación y legalización la Fiscalía formuló cargos por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en celebración de contratos.
El juez de control de garantías de Arauca se abstuvo de imponer medida de aseguramiento, por lo que la Fiscalía apeló. [video=]