Los 7 municipios del departamento de Arauca y Cubará, del departamento de Boyacá, tienen pendientes numerosos procesos ambientales con la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía y pueden llegar a ser sancionados.
La directora general de la Corporación, Ing. Martha Plazas Roa, decidió esperar a que estos temas fueran tratados y concertados durante el desarrollo de la Agenda Ambiental, a la que asistieron solo los alcaldes de los municipios de Fortul, Arauquita y Arauca.
Con estos tres municipios se fijaron metas y compromisos, para coordinar las acciones a realizar respecto a los instrumentos de planificación PUEAA, PGIRS, PSMV, liberar carteras por endeudamientos, compensaciones ambientales, entre otros.
Compromisos adquiridosLos alcaldes asistentes plantearon sus necesidades directas a la ingeniera Martha Plazas Roa, quien a su vez fijó compromisos como ir a visitar el relleno sanitario de Arauca y junto a su equipo de trabajo realizar el seguimiento continuo para verificar avances y cumplimiento respecto de la Licencia Ambiental.
De otra parte, en acompañamiento al alcalde de Arauquita, se solicitará a la Gobernación de Arauca, para que se tomen todas las medidas necesarias, de carácter prioritario con el fin de garantizar la puesta en marcha y operación del relleno sanitario regional.
Por último, aunque algunos de los municipios enviaron delegados para que asistieran a la mesa de trabajo, la directora adquirió compromisos reales con los alcaldes presentes, quienes son los realmente involucrados y con poder de voto y decisión para fijarse acuerdos.