Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Encuentro de historiadores en Arauca con motivo del Bicentenario

miguelangelok | Arauca | | comentarios: 4

 

Un encuentro de avezados historiadores se realiza en el Centro de Convenciones Los Libertadores de Arauca con motivo del Bicentenario, convocando a más de 20 figuras de la literatura histórica, quienes disertan sobre lo que representó la campaña libertadora y el importante papel que jugaron los llaneros en esta gesta libertaria.


El listado lo integran el maestro Javier Ocampo López, quien ha escrito más de un centenar de libros y pertenece a 25 academias de historia en todo el mundo, por Ecuador Carlos Paladines, por Venezuela Luis Mendoza Silva, Reinaldo Rojas y Yuleida Toro Peña. Por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, José Eduardo Rueda Enciso, Alfonso Valencia y el capitán Mauricio Cardona, además de su director, Ernesto Montenegro Pérez.


El evento es uno de los pilares en la celebración del Bicentenario de la independencia de nuestro país, la cual inició desde el pasado martes 4 de junio, con la conmemoración del Paso del Libertador y su tropa proveniente desde Venezuela, por el río Arauca, cuyo destino se sellaría en el Puente de Boyacá ese glorioso 7 de agosto de 1819.


Entre los Historiadores colombianos invitados están, Alfonso Valencia Llano, de Bogotá; los araucanos Pedro Hugo y Eduardo Mantilla Trejos, en representación del Meta y Bogotá respectivamente; Roger Pita, de Bogotá; Alberto Baquero Nariño, del Meta; Andrés Felipe Gallego, del Vichada; Delfín Rivera, del Casanare; Héctor Publio Pérez, también del Casanare; José Fernando Hoyos, de Bogotá; el aporte femenino de Nelly Sol Gómez de Ocampo, de Bogotá, María Isabel Vaca Vega y Nubia Castillo, ambas de Casanare. Julio César Lamus, de Tame y Jorge Nel Navea Hidalgo, de Arauca.


Hoy sábado los historiadores asistirán a la presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional, los araucanos podremos disfrutar de importantes ponencias relacionadas con la "Gesta Libertadora de 1819, el llanero y la Independencia, los caudillos de la independencia y la mujer en la independencia".


En la tarde, se tiene programado un homenaje a la ciudad de Arauca, declarada en 1.816 como Capital Provisional de la Nueva Granada. El evento se desarrollará en el Monumento al Bicentenario con la presentación de artistas llaneros y juegos pirotécnicos.


Con este evento se cierra la conmemoración del Bicentenario en el municipio de Arauca, para dar paso a las actividades en el municipio de Tame, donde el 12 de junio, el presidente de la República Ivan Duque Márquez y la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez harán presencia para rendir un homenaje al prócer Inocencio Chincá, hijo de esta tierra declarada por Simón Bolívar: "Cuna de la Libertad".



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar