Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Ejército se pronunció sobre caso de soldado víctima de acoso sexual en Batallón de Arauca

miguelangelok | Arauca | | comentarios: 0

 Un soldado identificado como Isaan Jacob Díaz adscrito al Batallón Especial, Energético y Vial N.º 14 de la Décima Octava Brigada del Ejército Nacional con sede en Arauca, denunció ser víctima de acoso sexual por parte de sus compañeros de pelotón.

Un joven envió un mensaje al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, sobre el acoso sexual y bullying del que presuntamente ha sido víctima, pero la noticia se hizo viral luego de que lo entrevistara un medio nacional, en donde Díaz contó que, al poco tiempo de haber ingresado al Batallón en enero de este año, sus compañeros sacaban sus partes genitales y se las colocaban en el rostro, lo manoseaban y trataban de tener relaciones sexuales encima de su ropa.

"Me gritaban que eso debía gustarme por ser homosexual", aseguró. Díaz buscó ayuda ante sus superiores y, al parecer, la solución que le dieron fue cambiarlo de dormitorio, pero "la situación sigue igual", manifestó. También dijo que ha recibido ayuda psicológica, ya que son cosas que lo han afectado.

El uniformado tuvo que ser remitido a Saravena donde se le practicaron exámenes en medicina legal.

La Décima Octava Brigada a través de un comunicado de prensa se refirió al caso.

“El Comando de la Décima Octava Brigada, Unidad Militar orgánica de la Fuerza de Tarea Quirón del Ejército Nacional, frente una presunta situación de acoso sexual de un integrante de la institución, se permite informar a la opinión pública:

El 17 de agosto de 2020, fue puesto en conocimiento ante el Comando del Batallón Especial, Energético y Vial N.º 14, unidad en la que presta su servicio militar la posible víctima, un presunto caso de acoso sexual en su contra, por parte de algunos de sus compañeros.

De inmediato se activó la ruta de atención de violencia sexual y se apartó al Soldado del pelotón en que se encontraba, con el fin de preservar su bienestar e integridad física.

La misma unidad militar realizó el acompañamiento al Soldado para que presentara la denuncia ante la Fiscalía del municipio de Saravena, siendo valorado por el Instituto Nacional de Medicina Legal.

Así mismo, la Unidad Militar permanece atenta a las decisiones que durante el proceso de investigación las autoridades determinen, así como para apoyar los requerimientos de los entes judiciales.

Desde el mismo momento de conocida la denuncia y hasta la fecha, el Soldado se encuentra recibiendo atención y acompañamiento por parte del área de psicología militar, para garantizar la protección de nuestro Soldado, su recuperación y la restitución de sus derechos.

El Batallón Especial Energético y Vial N.º 14 adelanta la Indagación Disciplinaria en el marco de la Ley 1862 de 2017, atendiendo las competencias establecidas en el régimen disciplinario de las Fuerzas Militares".



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar