Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Funcionarios de la unidad de salud de Arauca validaban ilegalmente estudios en el exterior

miguelangelok | Arauca | | comentarios: 0

 Por el delito de concusión, un juez con funciones de control de garantías de Arauca impuso medida de aseguramiento en contra de Reinel Onofre Vega Mojica y Willington Arcadio Rivas Molina, ex servidores públicos de la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca.

La investigación adelantada por un fiscal de la Seccional Arauca permitió inferir que los hoy procesados, entre los años 2017 y 2019, habrían registrado de manera fraudulenta a por lo menos 20 profesionales de la salud en el sistema de Registro del Talento Humano en Salud (Rethus), aprovechándose supuestamente de las funciones que ejercían como administradores de dicho sistema.

Según lo evidenciado, Vega y Rivas presuntamente le exigían entre 6 y 10 millones de pesos a los profesionales, que cursaron sus estudios en el exterior, a cambio de inscribirlos en el sistema para que pudieran ejercer la profesión en el departamento y en el territorio nacional, a pesar de no contar con los requisitos legales exigidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Esta acción delictiva, al parecer, la venían adelantando de manera concertada y permanente durante el período mencionado, convirtiendo la función pública en un comercio de autorizaciones irregulares para el ejercicio de la salud.

Los dos hombres fueron capturados en forma simultánea este 6 de octubre por servidores del CTI de Arauca con apoyo del Ejército Nacional. Vega Mojica mediante diligencia de registro y allanamiento a un inmueble ubicado en el barrio Américas, mientras que Rivas Molina fue aprehendido en zona céntrica de esa ciudad.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar