Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Proyecto de seguridad alimentaria de la Universidad Nacional apoya a comunidades más afectadas por el conflicto en Arauca

miguelangelok | Arauca | | comentarios: 0

 A pesar de la difícil situación de orden público, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia continúa apoyando a las comunidades rurales, indígenas y en condición de discapacidad en las zonas de conflicto del departamento de Arauca, en conjunto con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Cruz Roja Internacional.

“Con la premisa de llevar conocimientos y aportar a garantizar la seguridad alimentaria de cientos de familias que forman parte de los proyectos de extensión, la Universidad afianza su compromiso social. La alianza con organizaciones internacionales y ONG nos impulsa a seguir apoyando a las comunidades, tomando las medidas de seguridad que garanticen la asistencia a las personas y de nuestro equipo UNAL en terreno”, afirmó Ana María Romero Hernández, coordinadora de los proyectos de Extensión y Cooperación Internacional de la UNAL Sede Orinoquia.

Octavio Vera, líder de los proyectos con comunidades étnicas en Arauca, manifestó que “no hemos parado de trabajar por las comunidades indígenas del departamento, estamos llegando a los 12 resguardos que acompaña la Universidad –algunos con acceso limitado por las condiciones de las vías– realizando capacitaciones y acompañando sus sistemas productivos –conucos y huertas– para que sigan produciendo sus alimentos”.

 Las confrontaciones por grupos armados en los municipios del piedemonte araucano han generado desplazamientos, zozobra y muertes en la población civil. Según el último reporte de la Defensoría del Pueblo, en lo corrido del año se registran 1.486 personas, alrededor de 455 familias afectadas entre desplazamientos paulatinos y masivos, además de más de 30 personas asesinadas, producto de enfrentamientos entre los grupos armados ilegales.

La situación se ha venido agravando, ya que al limitar los desplazamientos muchas comunidades indígenas en el departamento quedan aisladas y sin ayudas por parte de otros entes territoriales.

Actividades puerta a puerta

En el casco urbano del municipio de Arauquita, la UNAL acompaña a dos asociaciones, haciendo actividades puerta a puerta con las mujeres del emprendimiento Calcetas del Llano y con la Asociación Capacidades Sin Límites, en las que las personas en condición de discapacidad y sus cuidadores se han venido formando en producción agroecológica, artesanías, producción piscícola con tecnología biofloc, transformación y conservación de alimentos.

Se trata de programas que buscan mejorar sus condiciones de vida a partir de procesos productivos comunitarios de economía circular y seguridad alimentaria. Según relata Yamileth Carmona, “a pesar de las limitaciones de reuniones, horarios de trabajo y desplazamientos de las personas, trabajamos para que las asociaciones continúen en los procesos de formación, generando espacios de aprendizaje seguros para las familias del proyecto”.

 En la vereda Caño Hondo de este mismo municipio, en conjunto con la Cruz Roja Internacional, se vienen apoyando sesiones de formación en agroecología, producción de abonos, producción de gallinas criollas y cachamas. Allí, las 25 familias forman parte de una escuela de aprendizaje rural en donde fortalecen sus unidades productivas buscando ser autosuficientes, un reto para la comunidad rural en medio del conflicto.

Por su parte, en el municipio de Tame, se viene acompañando a 83 familias del centro poblado de San Salvador, donde, en conjunto con el PMA se desarrollaron huertas familiares y comunitarias, procesos de transformación y conservación de alimentos, generando aprendizajes que hoy permiten una opción de emprendimiento a partir de la producción de conservas de frutas y hortalizas que realizan las familias.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar