Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Corte Suprema llamó a indagatoria el congresista araucano José Vicente Carreño por vínculos con paramilitares

miguelangelok | Arauca | | comentarios: 0

 El recién elegido Senador y actualmente Representante a la Cámara por Arauca, José Vicente Carreño Castro, tendrá que rendir indagatoria en la Corte Suprema de Justicia por supuestos vínculos con grupos paramilitares que habrían llevado a la desaparición forzada de una persona.

La Sala de Instrucción le abrió investigación formal al congresista del partido Centro Democrático tras concluir que hay mérito suficiente, pero aún no hay fecha definida para la indagatoria.

Los hechos por los que se investigará a José Vicente Carreño, y que, en el pasado, el congresista ha dicho ser inocente, tienen que ver con la desaparición forzada de Alejandro Santiesteban Alarcón, ocurrida en Tame, en 2003 tras una incursión paramilitar.

Según testimonios que dieran paramilitares en Justicia y Paz, y que llegaron a la Sala de Instrucción de la Corte para ese momento el congresista Carreño era agente policía en el municipio araucano y habría colaborado con la entrada al lugar del Bloque Vencedores de Arauca.

Carreño llegó al Congreso en 2018, para heredar la curul que dejó vacía su coterráneo Luis Emilio Tovar, luego de que el Consejo de Estado tumbara su elección por hacer campaña con políticos de Cambio Radical. Tras cuatro años en la Cámara, Carreño se lanzó en las elecciones de este año al Senado, de nuevo por el Centro Democrático, y con el número 17, resultando elegido.

El testimonio que lo enreda con grupos paramilitares es el de Julio César Contreras, alias Chapulín, quien hizo parte del Bloque Vencedores de Arauca.

Chapulín le contó a Justicia y Paz que, mientras el hoy congresista José Vicente Carreño fue policía, permitió la entrada de ese grupo de autodefensa al municipio de Tame en por lo menos dos ocasiones: 2002 y 2003.

En un acta de imputación a Chapulín se dice: “El postulado Julio César Contreras indica que en esa incursión tuvieron colaboración de la Policía. Refiere el postulado detalles de la incursión al barrio La Unión, en la ciudad de Tame. Refiere que para esa operación había entre 25 combatientes. Refiere que un policía de apellido Carreño, que ahora es político en Arauca, colaboró con la organización”.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar