Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Buscan que la Universidad Nacional Orinoquia ofrezca programas de estudio completos en la sede Arauca

miguelangelok | Arauca | | comentarios: 0

 El director de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia, profesor Oscar Eduardo Suárez, y la gobernadora de Arauca, Indira Luz Barrios, intercambiaron estrategias para hacer realidad el sueño de tener carreras completas en esta Institución, que ya cumple 26 años en el territorio araucano.

Con esta reactivación de los diálogos entre la Gobernación de Arauca y la UNAL se busca la generación de 5 cohortes completas de pregrado en el campus de la Sede Orinoquia, con carreras profesionales como Ingeniería Agroindustrial, Química, Biología, entre otras de diferentes ramas del saber.

Como se recordará, la UNAL Sede Orinoquía contó en sus inicios con cohortes completas de Ingeniería Ambiental, Ingeniería Agronómica y Enfermería, pero debido al bajo número de docentes en la región, a una infraestructura limitada en el campus y al costo de manutención que representa cada estudiante, la Institución determinó acoger a los admitidos de la Sede Orinoquia a través del programa Peama, acompañando su proceso pedagógico durante los 2 o 3 primeros semestres de la carrera. Por tanto, en varias oportunidades se han tocado las puertas de las diferentes autoridades gubernamentales, con el fin de establecer una articulación que apoye el sostenimiento y continuidad de la formación profesional de los jóvenes de esta región.

La propuesta busca que los jóvenes puedan desarrollar su proceso de estudios completo desde la ciudad de Arauca, sin afectar el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama), que continuaría beneficiando a los bachilleres en las demás carreras disponibles en la Institución.

La meta es brindar mayor estabilidad a las familias de la región, pues ya no sería necesario que la comunidad estudiantil se tenga que trasladar a las sedes Andinas de Bogotá, Medellín, Manizales o Palmira. De igual manera, se pretende fortalecer la infraestructura del campus universitario y robustecer el cuerpo docente requerido para cubrir la formación de los estudiantes hasta lograr su graduación con éxito.

Una vez finalizadas las cohortes, no solo se vería altamente beneficiada la región, al contar con mano de obra profesional de alta calidad, que aporte al desarrollo de la misma, sino que también mejoraría su economía a través de la generación de empleo y se avanzaría sustancialmente en temas de investigación, ciencia y tecnología.

El próximo 25 de mayo, dicha propuesta será analizada y trabajada en el despacho de la Rectora de la UNAL, profesora Dolly Montoya Castaño, quien en compañía de las directivas de la Sede, de la gobernadora Arauca y demás autoridades gubernamentales harán sus respectivos aportes para hacerla realidad.

Sumado a la generación de las cohortes completas, también fue puesta sobre la mesa del despacho de la Gobernación la posibilidad de adaptar y hacer uso de un bien inmueble en la capital araucana, ya sea bajo la figura de donación o comodato, que pueda brindarles a los estudiantes de pregrado y posgrado alojamiento seguro y continuo durante su etapa de formación.

En definitiva, se pretende continuar realizando más mesas de trabajo como esta, en las que la UNAL pueda aportar desde la academia al crecimiento profesional y social en todos los rincones del país.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar