La Universidad Nacional de Colombia sede Orinoquia denunció que inescrupulosos hace recorridos en las inmediaciones de sus instalaciones en la capital araucana en vehículos sin placas, con la intención de robar a los transeúntes que caminan a las afueras del campus, atentando principalmente contra la comunidad universitaria.
Este viernes en horas de la tarde dos sujetos armados que se transportaban en moto, abordaron a una estudiante, hurtándole sus pertenencias y poniendo en riesgo su integridad física. El personal de vigilancia reaccionó de forma inmediata resguardando a la menor de un posible disparo, mientras los ladrones en cuestión de segundos huyeron al verse perseguidos por un taxista.
La menor se encuentra en perfectas condiciones, y los padres realizaron la denuncia respectiva ante las autoridades. Personal de la Policía Nacional hizo presencia en el campus, tomando registro de lo sucedido para evitar la repetición de casos como este, que generan temor en la población que diariamente desarrolla sus actividades en la Institución.
El Director de la Sede Orinoquía, profesor Oscar Eduardo Suárez manifestó que la seguridad de la comunidad Universitaria es garantizada dentro del campus, con un esquema de seguridad que hace presencia en las instalaciones las 24 horas del día. Agregó que casos como el de este viernes no se habían presentado en la Institución y por ende, hizo un llamado a las autoridades para reforzar la seguridad en la vía que conduce al plantel educativo.
El campus de la UNAL Sede Orinoquía se encuentra ubicado fuera del casco urbano y permite el acceso únicamente a personal autorizado y registrado previamente ante el área de vigilancia. Muchos de los estudiantes viven cerca de la Institución y constantemente realizan sus recorridos a pie para llegar a sus hogares. Quienes viven en el municipio de Arauca son transportados por la ruta institucional.
Teniendo en cuenta lo sucedido se solicitó a los estudiantes, docentes y administrativos de la Institución, estar precavidos ante estas situaciones; hacer uso de la ruta universitaria para transportarse al casco urbano y si van a hacer uso de transportes particulares o privados esperar a los mismos dentro de las instalaciones, donde se cuenta con un equipo de seguridad dispuesto para la protección de la comunidad.
Además, en caso de presentarse algún hecho que ponga en riesgo la integridad de las personas de la institución informar de forma inmediata a las autoridades correspondientes para así tomar las medidas necesarias.