En zona rural del municipio de Arauquita, tropas del Ejército Nacional se enfrentaron con la estructura autodenominada “Mártires” del Frente de Guerra Oriental, resultando muertos 6 individuos, 4 hombres y 2 mujeres, al parecer integrantes de este Grupo Armado Organizado.
Tras labores de inteligencia, los soldados llegaron hasta un lugar con características de área campamentaria, donde además se incautaron 4 fusiles, 18 proveedores, más de 400 cartuchos de diversos calibres, una mira de precisión, 3 chalecos multipropósito y más de 15 minas antipersonales, las cuales fueron destruidas de manera controlada en la misma zona de la operación.
Sobre el material de guerra incautado y de manera preliminar, el Ejército informó que al parecer hay un fusil que correspondería al de un militar asesinado por este grupo armado organizado en el año 2018, lo cual será determinado por las autoridades.
Según las autoridades estos sujetos serían los responsables de múltiples homicidios en el departamento de Arauca en 2022, así como de confrontaciones con el GAO-r Estructura 10 y 28. También habrían secuestrado a la esposa del oficial de la Fuerza de Tarea Quirón y al conductor de servicio público, hechos que son materia de investigación.
Los actos urgentes se están adelantando por parte de la Fiscalía General de la Nación, seccional Arauca, quien además adelantará las investigaciones respectivas.
La acción militar fue efectuada de manera conjunta con la Fuerza Aérea Colombiana y la Armada Nacional e interinstitucional con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación.