El Gobernador (e) de Arauca, Wilinton Rodríguez, condenó y rechazó los hechos que se vienen presentando a raíz de los enfrentamientos entre miembros del Ejército de Liberación Nacional ELN y las disidencias de las FARC.
Serían más de 17 los combatientes muertos, según el Secretario de Gobierno de Tame, José Ángel Muñoz. Anoche por lo menos 5 ambulancias llegaron al Hospital San Antonio de Tame, provenientes de la Vereda Siberia, donde se presentaron los combates entre grupos al margen de la ley.
Los vehículos asistenciales fueron acompañados por una comitiva de la Defensoría del Pueblo y de organismos internacionales. Se estima que podrían ser 10 los combatientes heridos.
En un comunicado, el Gobernador Rodríguez indicó que por solicitud del alcalde de Puerto Rondón, Luis Gonzalo Martínez y teniendo en cuenta los hechos que se presentan en la vereda Siberia 1, se está activando un protocolo de atención de los heridos graves en el sector, a través del hospital San Antonio de Tame y la ESE departamental Moreno y Clavijo, mediante la activación de un canal humanitario que permita su evacuación.
“He solicitado la intervención del ministro del Interior y la Alta Consejera para las regiones, toda vez que desde hace dos días ha habido enfrentamientos entre el ELN y disidencias de las FARC, en zona rural de Puerto Rondón, en límites con los municipios de Tame y Arauquita”.
También, dio instrucciones a la ESE y al asesor de Paz para que activen los canales humanitarios que permitan la evacuación de los heridos, al tiempo que convocó para hoy a las 10:00 de la mañana un consejo extraordinario de seguridad para evaluar la situación.
Así mismo el mandatario regional aseguró que los enfrentamientos han generado desplazamientos de la población civil y confinamientos, ante lo cual solicitó la activación de mecanismos humanitarios por parte del Gobierno Nacional y que, tanto el Alto Comisionado de Paz como la dirección del DDHH del Ministerio se apersonen de la situación.