Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

CORPORINOQUIA ORDENÓ CIERRE DEL RELLENO SANITARIO DE ARAUCA

miguelangelok | Arauca | | comentarios: 0
CORPORINOQUIA ORDENÓ CIERRE DEL RELLENO SANITARIO DE ARAUCA
Información Canal CNC Arauca

La Empresa Municipal de Aseo de Arauca –EMAAR ESP, no podrá disponer los residuos sólidos en las celdas transitorias, debido a una medida preventiva que les fuera impuesta por parte de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia, Corporinoquia.

La medida fue adoptada por la Corporación, luego de una visita de rigor que adelantó una comisión encabezada por la directora territorial Ana Jackeline Leal Rojas, donde encontraron una serie de manejos inadecuados en la disposición de los residuos sólidos.

Igualmente sostuvo la funcionaria que al no existir ese manejo adecuado de los residuos, no existe ningún control de roedores y aves de carroña, haciendo que esta situación se convierte en un peligro aviario inminente en el municipio de Arauca.

Por otra parte debido a la inadecuada disposición final en las celdas transitorias autorizadas, hay infiltraciones de agua motivadas por el invierno, aumentando los lixiviados y se pueda presentar una emergencia sanitaria.

Otra de las anomalías evidenciadas es la reutilización para disponer residuos sólidos en una de las celdas que ya se había cerrado.

No obstante aclaró la Directora Territorial, que la medida de alerta es compartida entre el municipio y EMAAR, como quiera que se debe cerrar y clausurar las celdas transitorias y el Operador avanzar en los diseños y construcción del relleno sanitario; en razón a que una vez se cumpla el espacio para disposición en la última celda donde actualmente se disponen los residuos sólidos, no se podrá seguir utilizando.

“La medida está sujeta a que EMAAR haga una reacomodación de los residuos sólidos, que hagan un manejo de cobertura diaria y que el municipio de el cierre a la fase 2 donde el Operador venían disponiendo.

Lo preocupante es que a escaso un mes de vida útil de la última fase de la celda 3, no se conozcan estudios y diseños del relleno sanitario para expedir la respectiva licencia”, puntualizó Leal Rojas.

Paradójicamente se conoció el comunicado de prensa No. 11 a través del cual la Empresa Municipal de Aseo de Arauca ESP, en el cual se informa de la suspensión en la recolección de basuras, que dice a la letra:

Por motivo de cierre y clausura de la fase 2 de la celda transitoria donde se efectúa actualmente la disposición final de los residuos sólidos de la ciudad de Arauca. El servicio de recolección y barrido será suspendido mientras que la administración municipal realiza las obras de clausura sobre las zonas ya cerradas.

Por lo tanto rogamos a los usuarios que se abstengan de sacar sus basuras hasta la finalización de dichas obras.

EMAAR S.A E.S.P ofrece disculpas por las incomodidades que esto pueda generar, pero es una obra que estaba en mora de realizarse por parte de la administración municipal y Corporinoquia está haciendo cumplir los compromisos pactados.

La gerente de la Empresa Municipal de Servicios Públicos de Arauca –EMSERPA EICE ESP, Olga Beatriz Latorre Botero, dijo que el municipio ya dispone de los recursos para cierre y clausura de las etapas A y B de la fase II de la celda transitoria de residuos sólidos, por valor de 345 millones 178.742 pesos, recién aprobados mediante Acuerdo, en el Concejo.

Así mismo indicó que el proceso se realizará en los términos que estipula la Ley.

Respecto al relleno sanitario, dijo la funcionaria que el Comité de supervisión de Emserpa, viene haciendo lo propio y ya se ofició a la empresa operadora especializada de aseo, para que se cumpla con el Ítem del Contrato de operación especializada, a través del cual se estipulan los estudios, diseños y construcción del mismo, para que se hagan llegar los avances en este tema.

“Nosotros ya estamos replanteando y revisando las opciones que va a tener este operador, en el evento en que este relleno no esté listo en los términos estipulados. Hay un contrato de operación donde hay unos términos y la obligación de nosotros es requerirlos para que cumplan y tengan un plan de contingencia, si su relleno sanitario no está acorde y construido en el término estipulado; dando a conocer qué otras opciones tienen para disponer”, sostuvo la funcionaria.

Aclaró que los sobrecostos en que deba incurrir el Operador por no cumplir con lo pactado, el no tener el relleno sanitario y obligatoriedad de acelerar los procesos; no deberán verse reflejados en las facturas que por el servicio de recolección se preste a los usuarios.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar