Tropas de la Décima Octava Brigada adscritas a la Fuerza de Tarea Quirón del Ejército Nacional, en desarrollo de operaciones de control militar de área en el departamento de Arauca, en las últimas horas pusieron al descubierto 10 mil 314 cartuchos de guerra de propiedad del frente 38 de las Farc, los cuales mantenían ocultos en cuatro caletas.
El hallazgo de estos escondites clandestinos en los que la estructura terrorista además de almacenar gran cantidad de munición, también guardaban armas, explosivos y material de intendencia; permite asestar un contundente golpe a la parte militar y logística del frente 38 de las Farc, cuyo cabecilla principal es Alias “Rogelio”. De igual manera, se neutraliza las pretensiones de dicha estructura criminal en emplear los cartuchos de guerra en acciones violentas contra la población civil y la Fuerza Pública asentada entre los departamentos de Boyacá y Arauca.
Las caletas fueron ubicadas en una mata de monte localizada sobre un mismo sector de la vereda conocida como Angosturas, jurisdicción del municipio de Tame, mediante una acción ofensiva adelantada por unidades militares del Batallón de Ingenieros No 18 “General Rafael Navas Pardo”.
En las cuatro caletas los soldados localizaron el siguiente material: 10 mil 314 cartuchos de guerra, dos fusiles Ak-47, una pistola calibre 9 milímetros, 14 proveedores para AK-47 y dos para M-16, 25 kilos del explosivo anfo, 11 uniformes de la Policía Nacional y tres espoletas tipo jeringa con detonador.
Las diligencias judiciales fueron practicadas por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía General de las Nación y el material explosivo fue destruido controladamente por efectivos militares orgánicos del grupo EXDE del Ejército Nacional.