Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Cravo Norte dos años veintiséis días sin registrar hechos terroristas y cero homicidios

miguelangelok | Arauca | | comentarios: 0
Cravo Norte dos años veintiséis días sin registrar hechos terroristas y cero homicidios
El Coronel Camilo Ernesto Álvarez Ochoa, Comandante del Departamento de Policía Arauca, resaltó que en el municipio de Cravo Norte en más de dos años, no se ha presentado ningún hecho violento que afecte la seguridad y convivencia ciudadana.

Este tiempo ha sido la carta de presentación de los craveños para encabezar los titulares de los principales medios de comunicación escritos del país.

El 21 de diciembre del 2011 fue la última vez que los habitantes del municipio de Cravo Norte, en Arauca, fueron sorprendidos por un crimen. Ese día, dos policías fueron asesinados por guerrilleros de las Farc cuando salieron a hacer un recorrido en moto.

Cravo Norte es uno de los 277 municipios del país que en el 2013, según las estadísticas de la Policía, no tuvieron homicidios. Repitió los buenos resultados, pues en el 2012 también cerró con cero muertes violentas.

Esos 277 municipios representan la cuarta parte del total del país y empiezan a vivir el posconflicto. Son 16 más que en el 2012 y la mayoría se concentra en departamentos como Boyacá (79), Santander (56) y Cundinamarca (42). Esos son los departamentos del país donde la actividad de los grupos armados organizados, especialmente de la guerrilla, viene en franco declive en la última década.

En la lista de los municipios ‘cero homicidios’ hay algunos que, como Chigorodó y Carepa, en el Urabá antioqueño, estuvieron durante décadas entre los más azotados por los violentos.

El alcalde de Cravo Norte, Álvaro Espósito, dice que la tranquilidad con la que viven sus 4.500 habitantes es el resultado del trabajo coordinado entre Policía, Ejército y comunidad. “Aquí todos nos conocemos y no tenemos problemas de convivencia. Aprendimos a valorar la vida”, asegura.

Ese municipio, como casi todos los de Arauca, sintió por años la violencia del Eln y luego la de las Farc. Ahora, cuando los ‘elenos’ han vuelto a coger fuerza, sobre todo al otro lado de la frontera, los pobladores hacen fuerza para que no regrese la violencia, que incluso llevaba a muchos a no atreverse ni siquiera a hablar con los policías o soldados, para evitar retaliaciones de la guerrilla.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar