En un Comunicado en respuesta al uso de su nombre para apoyar un candidato u otro, el líder campesino César Pachón, preciso su posición.
“No he hecho alianza ni he firmado ningún compromiso. No le pueden creer a los medios que festejaron los TLCs y nos dijeron que sería la última coca cola en el desierto.
No apoyo ni la campaña de Zuluaga, ni la de Santos.
Hay compañeros y amigos que apoyan a Santos, otros que apoyan a Zuluaga, y muchos que no apoyan a ninguno. Les pedimos a todos que lo hicieran a título personal.
Si apoyara a alguno de los candidatos lo diría públicamente. ¿De qué sirve apoyar a una campaña si no se hace público? Si apoyara a alguno de los candidatos hubiera grabado un comercial, enviado un comunicado a mi nombre, saldría en fotos pidiendo votos para uno o para otro.
Sabía que mantenerme independiente en esta contienda me iba a traer problemas. Pero prefiero seguir siendo coherente con mis convicciones. Sé que ambos candidatos significan en materia de campo lo mismo, el modelo neoliberal que desde el año 1992 está acabando con el campesinado.
Muchos quieren empujarme a una guerra ajena. ¿Por qué no votaron mejor? ¿Por qué dejaron a dos candidatos que plantean lo mismo en materia agraria? Y esto es para todos, no solo para los campesinos, en las grandes ciudades también ganaron los mismos de siempre. Acaso en segunda vuelta hay una opción de izquierda y otra de derecha, no. Entonces por favor no me empujen a mi o a otros líderes que no vamos con ningún candidato a una guerra que nosotros no creamos. Ustedes podían decidir quienes iban a la segunda vuelta y ya lo hicieron.
Los mismos que hoy me dicen uribista, cuando salimos a paro o echamos de la plaza a Uribe me acusaron de guerrillero, cuando me opuse a la destitución del alcalde de Bogotá me dijeron petrista, cuando levantamos los bloqueos del paro nos dijeron santistas. ¿Tan difícil es entender que no tenemos un espacio que nos represente?
Me preocupa el razonamiento de algunos. Si los campesinos no dialogamos nos acusan de vándalos y que solo salimos a paro porque es lo único que sabemos hacer, pero si dialogamos con los candidatos es que nos vendimos. No tiene sentido. Dialogamos con las dos campañas, les dijimos una y otra vez la problemática del campo, y como siempre dijeron entenderla y que iban a solucionarla.
Yo fui respetuoso con ambas campañas, por eso les pido desde aquí que no utilicen mi nombre ni para atraer votos para uno ni para quitarlos para otro. Pido disculpas si algunos creían que iba a apoyar a alguno de los candidatos. Espero no se dejen engañar por lo que dicen los medios de comunicación, traten de informarse de fuentes confiables. Cada uno es libre y consciente de su voto, espero que todos los que voten lo hagan con convicción y no se dejen comprar”.