Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

$ 70.000 millones es muy poco para la inversión que requiere la vía del Cusiana. Contrato en ajustes de diseños

$ 70.000 millones es muy poco para la inversión que requiere la vía del Cusiana. Contrato en ajustes de diseños
Ayer el contratista “Consorcio Vías para la Equidad 046”, liderado por la firma ecuatoriana Hidalgo – Hidalgo, socializó en Pajarito – Boyacá, el alcance de los trabajos que mejoraran el tránsito entre Boyacá y Casanare por el corredor del Cusiana.

Víctor Hugo Olarte, ingeniero residente de la obra, dijo a la comunidad y autoridades locales que las obras se enfocarán en tres puntos principales: los sitios críticos localizados entre los kilómetros 50 y 53, el mejoramiento de la vía en 14.8 kilómetros desde el puente Conguta hasta el puente La Frontera, y la terminación del Viaducto La Granja, obras que alcanzan los 70.652 millones de pesos.

Explicó que las disponibilidades presupuestales están definidas para el 2016, 13 mil millones de pesos, para el 2017 – 28.000 millones y para el 2018 – 27.000 millones, y que el INVIAS en la medida en que se pueda ejecutar más obras, mirará la posibilidad de apropiar recursos para aumentar la capacidad de obra.

El Ingeniero Olarte dijo que en este momento se encuentra en la primera etapa, cuyo plazo es de 90 días después de firmada el acta de inicio (26 de enero) de ajustes a los diseños, de donde saldrán las verdaderas cantidades de obra y se ajustarán los presupuestos, para iniciar a construir en el puente La Granja.

Agregó que como empresa contratista tienen 40 años en la industria suramericana y cuatro años desarrollando proyectos en Colombia, que cuentan con el musculo financiero para ejecutar el proyecto y que con el compromiso que fija el INVIAS de aportar algunos recursos de las vigencias futuras, el programa de obra no tendría ningún inconveniente. Los trabajos iniciarían en abril, una vez se terminen los ajustes y diseños.

Rafael Nossa, presidente de la Veeduría de la vía del Cusiana, reiteró que 70.000 millones de pesos es muy poco para la inversión que requiere la carretera, ya que en una reunión con las autoridades locales y departamentales anteriores una comisión determinó que la vía necesitaba 300 mil millones.
$ 70.000 millones es muy poco para la inversión que requiere la vía del Cusiana. Contrato en ajustes de diseños
Además, el veedor Nossa, indicó que no son cinco sino por lo menos 20 los sitios críticos de la carretera y que no todos fueron incluidos en el contrato.

El Alcalde de Pajarito, Inocencio Pérez, coincidió en que los recursos asignados no son suficientes y que espera que lleguen recursos adicionales, porque sitios como El Verbeno, Tobogán y la Quebrada La Chigüirera no fueron incluidos. También, dijo que hará el seguimiento necesario para que las obras queden en el mejor estado.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Casanare, Carlos Rojas Arenas, destacó al corredor del Cusiana como una vía estratégica para Boyacá y Casanare, más cuando el petróleo ha disminuido tanto su dinámica empresarial, y el turismo se convierte en una fuente importante de recursos, donde juega un papel importante la carretera.

Agregó que como Cámara de Comercio seguirán desplegando el apoyo institucional a la veeduría, y trabajando de la mano con la Cámara de Comercio de Sogamoso, atentos a lo que suceda en la ejecución del contrato, y para que los recursos que se requieran de más hagan parte de las prioridades del gobierno nacional.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar