Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Termópilas de Paya declaradas bien de interés cultural

 Las Termópilas de Paya, Boyacá fueron declaradas bien de interés cultural, se trata de una fortaleza, labrada en piedra -en forma de estrella- que sirvió de trinchera al Ejército libertador de la Nueva Granada en 1819.

Allí, en su paso al Páramo de Pisba, los valientes luchadores consiguieron su primera victoria militar.  Hace cerca de cinco meses, el Gobierno había solicitado al Consejo Nacional de Patrimonio reconocerlas como bien de interés cultural del ámbito nacional.

De esta manera, se espera que se dinamicen el turismo y la economía local, máxime que las Termópilas están incluidas dentro del Pacto Bicentenario, mediante el cual se invertirán $6.6 billones en 87 municipios, cuna de la independencia.

Con la declaratoria, este bien de los payeros queda cobijado por el Régimen Especial de Protección, previsto en la ley, que implica medidas especiales para su conservación como unidad indivisible.

Este proceso contó con el apoyo del Ministerio de Cultura, que hizo posible la materialización de esta iniciativa y que ha acompañado los actos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia.

“Con este reconocimiento especial a esta tierra que luchó por hacer patria, asumimos el compromiso de guardar las trincheras para la posteridad con un plan especial de manejo que asegure su cuidado para las próximas generaciones, e incluirlas en las rutas de turismo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo”, señaló la Vicepresidente, Marta Lucía Ramírez.

¡Paya y el país están de fiesta! Con esta noticia, se interioriza, más que nunca, la estrofa del Himno Nacional que rinde honor a estas históricas trincheras: “La patria así se forma, termópilas brotando; constelación de cíclopes su noche iluminó...”



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar