Los asesinatos de Libardo Arciniegas Zaldúa, Tesorero de la Junta de Acción Comunal de la vereda Pachacal en el municipio de El Cocuy y Yamid Alonso Silva Torres, tesorero de la Junta de Acción Comunal de la vereda Carrizal del mismo municipio y empleado de Parques Nacionales, fueron resueltos con la individualización e identificación de los autores materiales de estos homicidios.
Las autoridades reportaron la judicialización en zona rural del municipio de Güicán de Clarisa Barón Rodríguez, alias “Nikol” y Jeifer Daniel Saldaña, alias “Claudio”, ambos naturales de Saravena - Arauca, integrantes del grupo armado ilegal Ejército de Liberación Nacional ELN, Frente Adonay Ardila Pinilla.
Ambos fueron imputados por los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas y rebelión, a quienes se les impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en el centro carcelario del municipio de Santa Rosa de Viterbo.
Según la investigación de la Policía Nacional (Cuerpo Élite de Investigación) y la Fiscalía General de la Nación, con el apoyo de la Fuerza Aérea y el Ejército Nacional, se pudo establecer que el homicidio de Libardo Arciniegas Zaldúa se presentó a raíz de que este grupo armado ilegal lo señalaban de ser informante del Ejército y en el caso del empleado de Parques Nacionales por haber pertenecido al Ejército Nacional en el grado de cabo, desvirtuado que la causa de su asesinato haya sido por su condición de líderes comunitarios.
En el procedimiento se incautaron con fines de comiso dos motocicletas, las cuales fueron utilizadas como medios de movilidad para la comisión de los hechos delictivos.
Tras la operación coordinada entre el Departamento de Policía de Boyacá, el Grupo Aéreo del Casanare de la Fuerza Aérea Colombiana y el Ejército Nacional, también fue capturado alias ‘Cándido Correa’, hombre con más de 20 años en la estructura del Frente Adonay Ardila Pinilla del autodenominado Ejército de Liberación Nacional.
En la acción se efectuó diligencia y registro de allanamiento a un bien inmueble donde guardaban víveres, material de guerra e intendencia para abastecer campamentos del mismo grupo al margen de la ley, ubicados en las veredas Bocotá y Bachirá de Güicán.
La Fuerza Aérea Colombiana con sus aeronaves de combate brindaron seguridad a las tropas durante la operación que dio como resultado las 03 capturas, 02 motos inmovilizadas, la incautación de 01 arma de fuego, celulares, radios de comunicación, dinero en efectivo y material alusivo al ELN.