Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Campesino boyacense busca derrotar a los costeños en duelo de piqueria durante el festival vallenato

 Se trata de José Jacobo Suárez Mesa, un trabajador boyacense oriundo del municipio de Tópaga, quien llegó este jueves 14 de octubre a Valledupar para participar en el Festival vallenato en el concurso de piquería, el arte de enfrentarse a otros ‘verseadores’ en armados de rimas, tal como se hace en la trova paisa o en el contrapunteo llanero.

Pero José Jacobo, medio hermano del célebre locutor boyacense Florentino Mesa, llega a participar en la 54ª versión del Festival de la Leyenda Vallenata, no solo llega armado de ilusiones, sino también de experiencia, pues ya en 2013 obtuvo el segundo lugar en la rama de canción inédita con el tema “Qué más puedo brindar” un sentido homenaje de la tierra boyacense a la cultura vallenata. 

Además, este poeta y compositor boyacense ha participado en distintos concursos en varios lugares de la costa y en el ya reconocido festival vallenato de Nobsa, Boyacá.

El esfuerzo de José Jacobo es digno de ser apoyado e impulsado, pues se trata del valioso intento de un boyacense, un hombre con sangre campesina por arrebatar un puesto de honor en una categoría tan difícil como la piquería en la que la hegemonía costeña ha sido abrumadora y absoluta.

Quién es José Jacobo Suárez Mesa

Verseador, repentista y compositor boyacense nacido en el municipio de Tópaga. Desde muy joven inclinó su gusto por la música, y con la ayuda de su padre Mario Suárez (Q.E.P.D.), compró un acordeón y empezó así un camino en la música vallenata.

Rodeado de esta música, logró cumplir el sueño que desde niño tenía de recorrer las calles de su amada Valledupar, también con estas melodías conquistó a su esposa, y se ha destacado en el arte musical.

José Jacobo, con el paso del tiempo, se presentó en el Festival del Acordeón Provinciano que se celebra en Nobsa Boyacá, ejecutando los 4 aires obteniendo el tercer puesto en la categoría del acordeonero revelación esto en el año 1999

Luego, y al presenciar los concursos de canción inédita vallenata y piquería, decidió incursionar en estos, y al sentirse más cómodo, como primeros pasos, se inclinó a componer y hacer versos improvisados, y al pasar de los días, mejoró su desempeño e inició su recorrido por los festivales colombianos.

Entre sus logros más destacados, Suárez Mesa, resalta ser un participante en los concursos de canción inédita y piquería para mayores en los festivales tanto de Nobsa, como de Valledupar, desde el año 2010 y hasta la fecha; teniendo en cuenta que logró ser finalista con la canción de su autoría “Qué más puedo brindar” que se puede encontrar en plataformas digitales como YouTube, en el año 2013 en Valledupar.

También, con sus versos ha llegado a diferentes festivales vallenatos como en Fonseca, Hato Nuevo, y también en el conocido “Festival Cuna de Acordeones” que se desarrolla en Villanueva, estos en el departamento de la Guajira.

José Jacobo, cuenta con un gran número de composiciones, en las que le canta a su tierra, sus costumbres, sus hijas, a su familia y a el amor, con las que cuenta este compositor que sueña traer el título de Rey Vallenato en Valledupar, y dedicárselo a su gente, a su familia y a aquellos que han creído en él.

Aspira trazar un camino con cada logro que tenga, y sueña con que los nuevos talentos lo superen, mientras tanto, José Jacobo, homenajeando a sus ancestros campesinos de pura cepa, seguirá vistiendo su ruana y su sombrero en las tarimas de Valledupar, de la Guajira, y de Boyacá, la tierra que tanto ama.





Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar