Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Abrieron paso en el sector La Granja de la vía del Cusiana

 Invías cumplió este 31 de julio con la apertura de la vía del Cusiana, a la altura del sitio conocido como La Granja, en medio de cuestionamientos de transportadores y usuarios.

“Trabajos por salir del paso, no habían transitado seis vehículos cuando el tramo nuevamente estaba bloqueado por un tractocamión sin carga que quedó en medio del lodazal”, señalaron los viajeros.

Según el Invías, ayer pasaron 932 vehículos en las 12 horas que estuvo abierto el paso, al reiterar que mantiene la Resolución que habilita el tránsito exclusivamente de 6:00 a.m.  06: 00 p.m., donde la Policía ejerce el plan de tráfico que permite el paso de manera controlada a un solo carril en el kilómetro 87 del corredor.

Según el Invías el tramo fue abierto luego de adelantar trabajos en la construcción de micropilotes, 21 drenes horizontales en el talud inferior y anclajes y obras para recuperar parte de la banca perdida. Informó que, “se han construido 25 micropilotes y 3 vigas cabezal, acorde al nuevo diseño para la recuperación de la banca; prosigue la excavación mecánica e instalación de material granular en la plataforma del talud -1, por la cual circularán los vehículos; avanza amarre de acero para muros de confinamiento, sobre la viga cabezal que une los micropilotes”.

Igualmente añade el informe del Invías, “se realiza perforación para construcción de anclajes activos en la terraza 1, esto para posterior corte de la terraza en mención y ampliación de la solución a dos carriles. Están construidos todos los módulos de la viga cabezal en la zona de banca de vía estable, así: 9 módulos en el costado Pajarito y 9 módulos en el costado Sogamoso. Se encuentra construido el 90 % de los pernos anclados para la viga cabezal. Se da por terminada la excavación de la plataforma de trabajo del talud inferior, que alcanza los 3,7 m de profundidad desde el nivel de vía. La construcción de pernos anclados finalizó con 48 unidades, cada uno con longitud de 12 m. Continúa la construcción de obras hidráulicas laterales para las terrazas. Hay construidos 21 drenes horizontales en el talud inferior, es decir, entre la vía y el rio Cusiana. La actividad concluyó. Están terminados los 14 drenes horizontales de longitud de 30 m en el talud inferior, ubicados en medio de los pernos anclados”.

Personal de Interventoría y de obra –especialistas en geotecnia, especialistas en hidráulica, ingenieros residentes, topógrafos e inspectores– realizan monitoreo técnico constante a la montaña, las terrazas, la vía construida y a los trabajos para recuperación de la banca y se emiten conceptos para obras de estabilización e hidráulicas, entre otros.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar