Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

UPTC hará parte de la creación y lanzamiento del primer satélite colombiano

 La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, junto con las universidades de los Andes, Industrial de Santander, Sergio Arboleda, EAN, de Antioquia y la Fuerza Aérea Colombiana, ganaron la convocatoria hecha por la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial, JAXA, la cual tiene como objetivo diseñar, desarrollar y lanzar el primer satélite colombiano, en un colaborativo teniendo en cuenta la experiencia y conocimiento de estas instituciones.

El satélite tendrá como misión principal medir el clima espacial, incluyendo la temperatura solar en el espacio aéreo colombiano, recopilar datos científicos para la investigación y comprensión del entorno espacial, una vez se encuentre en órbita, a una altitud de aproximadamente 400 kilómetros.

Para el director del grupo de investigación en Informática, Electrónica y Comunicaciones, INFELCOM, y docente del programa de Ingeniería de Sistemas, de la Facultad Seccional Sogamoso, Jorge Enrique Espíndola, el proyecto tiene como objetivo promover la autonomía y excelencia en el ámbito espacial nacional, así como fomentar la colaboración interinstitucional y la capacitación de profesionales colombianos en tecnología espacial de vanguardia.

“La UPTC asume el liderazgo en esta iniciativa como Directores del Subsistema de Comunicaciones, gracias a la experiencia y el conocimiento especializado de su equipo de investigación; el proyecto tendrá una duración estimada de 24 a 36 meses”, expresó el docente.

Además, destacó que, para la universidad, esta es una oportunidad más para demostrar las habilidades investigativas y académicas en procesos tan importantes a nivel nacional e internacional.

Asimismo, agregó que la información que se recopile durante esta expedición satelital contribuirá no solo al avance de la ciencia y la tecnología, sino también al fortalecimiento de la capacidad nacional en el ámbito espacial y al fomento de la colaboración internacional en investigación y desarrollo.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar