Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

INICIÓ PROGRAMA PARA RECUPERAR LA CUENCA DEL LAGO DE TOTA CON UNA INVERSIÓN DE 7.900 MILLONES DE PESOS

INICIÓ PROGRAMA PARA RECUPERAR LA CUENCA DEL LAGO DE TOTA CON UNA INVERSIÓN DE 7.900 MILLONES DE PESOS
Con una inversión de 7.900 millones de pesos el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Agencia de Cooperación Francesa pusieron en marcha un ambicioso proyecto para recuperar la Cuenca del Lago de Tota, el más grande de Colombia, localizado en el departamento de Boyacá.

El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea, la Agencia Francesa de Desarrollo y la CAF, tiene como objetivo desarrollar la Política Nacional para la gestión del recurso hídrico en ese ecosistema del país, considerado altamente vulnerable.

La cuenca del Lago de Tota está en la Cordillera Oriental, forma parte del sistema hídrico de la Orinoquia, allí nace el río Upía, y cubre la jurisdicción de los municipios de Aquitania, Tota, Cuitiva y Sogamoso.

El plan de ordenamiento y manejo de la cuenca busca la planificación del uso y manejo coordinado de los recursos naturales renovables, para mantener o restablecer el equilibrio entre el aprovechamiento social y económico de tales recursos y la conservación de la estructura físico-biótica de la cuenca en función del recurso hídrico.

Tota es el cuerpo de agua de alta montaña más extenso del país, con área de 22.375 hectáreas, un volumen de agua de 1.920´000.000 m3 y una longitud de 12 kilómetros. Abastece de agua para consumo humano a una población de 350.000 habitantes y al corredor industrial del Valle de Sogamoso.

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe, quien presidió el acto de lanzamiento del proyecto en el Municipio de Aquitania (Boyacá), destacó la importancia de recuperar, conservar y darle un manejo adecuado a la cuenca con acciones orientadas a cuidar el agua como un recurso natural fundamental del que dependen todas las actividades socioeconómicas y ambientales.

El acto, con el que se celebró el Día Mundial de los Humedales, contó con la asistencia de las comunidades de la región y la participación del Embajador de Francia, el director Regional de la Agencia de Cooperación Francesa, el Gobernador de Boyacá, el director de Corpoboyacá, los alcaldes de Aquitania, Tota y Cuítiva; ONG ambientales y gremios productivos del departamento.

LOS PROBLEMAS DEL LAGO

Sobre el Lago de Tota se ciernen muchas amenazas. El año pasado este se ganó un no muy honroso premio en materia ambiental del mundo: el globo gris. Este selecciona a los cuerpos de agua que están siendo degradados y abandonados por el Estado. El jurado de ese premio se conmovió con la historia del lago vecino de los cultivadores de cebolla que se resistía a morir y por el que decenas de personas protestaron unos días desnudos.

Este año el debate es otro. En Tota, la empresa francesa Maurel & Prom (de la que Pacific Rubiales tiene un 42 por ciento) busca allí reservas petroleras. La compañía francesa llegó al país en 2005, y en una de las adjudicaciones de bloques que hace la Agencia Nacional de Hidrocarburos se hizo, por medio de Hocol (otra petrolera), al bloque Muisca, un vasto territorio desde Chía hasta Sogamoso.

Desde 2009, la empresa comenzó la exploración en una zona que abarca 250 kilómetros cuadrados y hoy tiene presencia en seis municipios: Pesca, Tota, Cuitiva, Iza, Fravitova y Aquitania. Como Boyacá es un departamento de minifundios, su trabajo interviene hoy 22.000 predios. Ahora hay todo un debate sobre si esa búsqueda del oro negro puede afectar la laguna. La Procuraduría ya pidió incluso al ministerio de Ambiente que no conceda la licencia ambiental para la explotación allí.

Pocos saben que Tota es el lago altoandino más grande de Colombia con 5.560 has de espejo de agua. Y que en el país hay más de 20 lagos y lagunas de categoría grande que almacenan 4.324’000.000 m3 de agua. Su conservación no solo es importante para la fauna y la flora que en ellos habitan, sino porque son unos complejos que equilibran el flujo de agua de los ecosistemas. La celebración del día de los Humedales en uno de ellos debería ser una buena señal para la tarea de conservarlos.

Servicios ecosistémicos

• Los páramos de la cuenca de Tota representan el 3,82 por ciento del área de páramos de Boyacá .

• La cuenca cuenta con 12 especies de aves endémicas, 9 de ellas acuáticas.

• El lago recibe 14 especies migratorias de aves del Norte y del Sur, en dos épocas del año.

• Región más importante de cultivo de cebolla en rama del país, con un área de monocultivo de 2.500 hectáreas, que generan aproximadamente $250.000’000.000 millones de pesos al año.

• Abastece de agua para consumo humano a una población de 350.000 habitantes y al corredor industrial del Valle de Sogamoso.

• En el lago se adelanta una explotación piscícola, con una producción aproximada de 100 toneladas de trucha arcoíris al mes.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar