Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Casanare se une hoy a conmemoración del Día Mundial del Riñón


Hoy se conmemora el Día Mundial del Riñón, con jornadas preventivas que aporten a la generación de conciencia saludable en la población casanareña.

El Día Mundial del Riñón es una iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales que se celebra cada año en todo el mundo, el segundo jueves de marzo, según informó la secretaria de salud, Diana Soraya Velásquez.

La funcionaria manifestó que esta celebración tiene como finalidad crear conciencia de la importancia de nuestros riñones para la salud en general y para reducir la frecuencia y el impacto de la enfermedad renal, así como los problemas de salud asociados a ella.

La Enfermedad Renal Crónica es la pérdida progresiva de la función de los riñones con el tiempo, que puede ser de meses o de años. Por lo general la enfermedad renal comienza lentamente y en silencio. Entre las condiciones más comunes que dañan los riñones especialmente en personas mayores se encuentran la diabetes, la presión arterial alta y las enfermedades del corazón.

Estas enfermedades renales se suelen denominar “asesinos silenciosos” e influyen considerablemente en nuestra calidad de vida. No obstante, existen algunas formas muy sencillas para reducir el riesgo, las cuales se han venido fortaleciendo a través del programa de enfermedades crónicas de la Secretaría de Salud Departamental y que están enfocadas en la promoción de estilos de vida saludables. Algunas recomendaciones son:

• Mantenerse físicamente activo, con un mínimo de 30 minutos diarios de actividades de intensidad moderada, la mayor cantidad de días posibles (caminatas, danza, natación y ciclismo).

• Treinta (30) minutos de ejercicios diarios pueden reducir en un 40% el riesgo de desarrollar diabetes.

• Tener una dieta saludable, incluyendo cinco porciones de frutas y/o vegetales diariamente y reducir el consumo de azúcares y grasas saturadas.

• Es importante llevar el control de peso.

• La grasa en las comidas endurece las arterias, agota el corazón y promueve la acumulación de azúcares en forma de grasa.

• Comer sano, reducir fritos e incrementar las frutas y las verduras es clave.

• Evitar el humo del cigarrillo y promover los espacios 100% libres de humo de tabaco.

• Evitar el consumo abusivo del alcohol.

• Estar atento a las señales de alerta para la Enfermedad Renal Crónica, tales como el edema en los tobillos, fatiga fácil y frecuente, dificultad para concentrarse, disminución del apetito y orina espumosa.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar