Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

CORPORINOQUIA INVITÓ A PREPARARSE PARA LA SEGUNDA TEMPORADA INVERNAL

CORPORINOQUIA INVITÓ A PREPARARSE PARA LA SEGUNDA TEMPORADA INVERNAL
De acuerdo a las predicciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM y de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la región debe prepararse para soportar la temporada invernal de final de año, que podría estar influenciada por el Fenómeno de la Niña.

"No hay posibilidad de que El Niño ocurra este fin de este año". Así lo aseguran los expertos que certifican que, de acuerdo a las mediciones sobre el comportamiento del clima en esta parte de américa, por ahora se descarta la aparición del fenómeno de El Niño que se caracteriza por alta radiación solar y la disminución de las lluvias situación normal en el llano al finalizar el año, por el contrario, se mantiene abierta la posibilidad de que vuelva a producirse el episodio de La Niña, aunque de manera moderada.

La Agencia de Servicios y Aplicaciones Climáticas Mundiales de la OMM, y el IDEAM sostienen que el fenómeno de La Niña, que tuvo una intensidad de moderada a fuerte y que se disipó en el segundo trimestre del año, puede volver a golpear las regiones colombianas, pues, quedan algunos residuos de ella y que las predicciones indican que la probabilidad de que resurja, es de un 50 por ciento.

Héctor Orlando Piragauta Rodríguez, Director de Corporinoquia, dijo que su dependencia está atenta de los estudios que adelantan los organismos especializados en el comportamiento climático. Si eso ocurre tal como lo señala el IDEAM, que indica que ese nuevo episodio sería considerablemente más débil que el registrado a partir de septiembre del 2010. Sin embargo, Agregó el director de Corporinoquia, la situación no es para confiarse, regularmente en el Llano las temporadas normales de invierno son de algún cuidado y lo recomendable es que quienes vivan en zonas que históricamente se inundan y de alto riego de deslizamiento, deban tomar las precauciones a fin de amparar sus vidas y bienes.

La recomendación de Corporinoquia, es que quienes han ocupado las islas y playones de los ríos, quebradas y caños, las familias asentadas en las partes bajas de la sabana, los residentes en las áreas de montaña con tendencia a los deslizamientos, o remoción en maza, deben desalojar estos sitios y buscar áreas seguras para poner a salvo sus bienes, enseres y familia.

Piragauta Rodríguez agregó que, la Corporación ha elaborado un completo mapa de riesgos por cada municipio, que es fundamental para las acciones que deban tomar las autoridades municipales y los comités locales para la prevención y atención de desastres.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar