Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

El viernes se desarrolló en Monterrey Mesa departamental del Contrato Plan

El viernes se desarrolló en Monterrey Mesa departamental del Contrato Plan
Con la participación de la mayoría de alcaldes casanareños y los mandatarios de los municipios de Campo Hermoso y Somondoco en Boyacá, se cumplió el pasado viernes en Monterrey una mesa de trabajo de lo que sería el Contrato Plan de Casanare.

Temas como Planificación y ordenamiento territorial, conectividad vial, medio ambiente y cuencas, turismo y electrificación y gas, fueron algunos de los temas que se trataron, con el acompañamiento de la Gobernación de Casanare, a través del ingeniero, Reinaldo Orduz Director del Banco de Programas y Proyectos del Departamento.

Durante el evento se presentó una muestra cultural por parte de los integrantes de la Casa de la Cultura de Monterrey.

¿Qué es el Contrato-Plan?

El Contrato-Plan es un instrumento de planeación para el desarrollo territorial que se materializa mediante un acuerdo de voluntades entre los diferentes niveles de gobierno. Se estructura alrededor de una visión compartida de desarrollo regional, a partir de la cual se define un eje estratégico central. Este eje funciona como articulador de las apuestas territoriales, nacionales y sectoriales identificadas como prioritarias en los planes de desarrollo respectivos. De esta manera, los Contratos-Plan buscan la coordinación interinstitucional e intergubernamental con los diferentes entes territoriales en pro del desarrollo regional.
El viernes se desarrolló en Monterrey Mesa departamental del Contrato Plan
¿Para qué sirven?

Los Contratos-Plan sirven en la identificación de temas estratégicos para el desarrollo integral y mancomunado de la población y el territorio con enfoque de largo plazo, centrándose en los siguientes objetivos: a) la coordinación y coherencia entre las prioridades estratégicas del Gobierno Nacional con las políticas regionales y locales formuladas en torno a una visión de desarrollo; b) la ejecución concertada de programas y proyectos de inversión, la prestación de servicios públicos y el ejercicio de competencias y funciones que de manera conjunta realicen los territorios.

¿Qué no es el Contrato-Plan?

El Contrato-Plan no puede ser confundido con una “nueva fuente de financiación para proyectos de inversión”. Por lo tanto, durante el proceso de identificación de las prioridades estratégicas de desarrollo regional, cada nivel de gobierno también debe identificar sus posibles fuentes de financiación, conduciendo a un ejercicio de articulación de recursos donde todos los actores involucrados deben comprometerse con un aporte en la medida de sus posibilidades.

¿De dónde vienen?

En Colombia, su marco normativo parte de la Ley 1450 de 2011 por medio de la cual se sancionó el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 “Prosperidad para Todos”, el cual establece la figura de los Contratos- Plan como un instrumento fundamental en el proceso de articulación de recursos y acciones entre los distintos niveles de gobierno, que permite un acuerdo de voluntades entre la Nación y las entidades territoriales. Así mismo, la Ley 1454 de Ordenamiento Territorial establece el Contrato-Plan como el mecanismo deseable para logar la asociatividad territorial en torno a la ejecución asociada de proyectos estratégicos de desarrollo territorial.

En este sentido el Decreto 819 de 2012, desarrolla disposiciones sobre la elaboración e implementación de este instrumento que permitan la suscripción y contractualización de la iniciativa y de Contrato Plan con los organismos del orden nacional y con las entidades territoriales y/o esquemas asociativos.

En resumen, a través de la figura de los Contratos Plan, el gobierno nacional y los legisladores determinaron la creación de un instrumento de tipo -contrato territorial- que le apunta a la vez a la planificación estratégica con vocación regional y al desarrollo de la asociatividad territorial.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar