Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Casanare destacado por su labor frente al control de medicamentos

Casanare destacado por su labor frente al control de medicamentos
El Fondo Nacional de Estupefacientes, reconoció la labor de la Administración Departamental, en el compromiso de hacer vigilancia y control a la venta y uso de medicamentos de Control Especial y Monopolio del Estado.

Del 28 al 30 de Abril, en la ciudad de Medellín, el Fondo Nacional de Estupefacientes, adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social, evaluó la gestión de los fondos rotatorios de estupefacientes a nivel nacional (32 en total), otorgándole el quinto puesto al Departamento de Casanare, como reconocimiento a la gestión que viene desarrollando frente al control de los medicamentos de monopolio y Control Especial.

El proceso está enmarcado dentro de la acciones de seguimiento y control a los medicamentos cuyo principio activo son los alucinógenos, por lo que requieren de control especial y el monopolio del Estado, en su elaboración y distribución.

Como Entidad Territorial, la Secretaría de Salud está en la obligación de hacer vigilancia, seguimiento y control a la entrada y distribución de éste tipo de medicamentos, así como al uso adecuado y que su consumo se dé bajo estricto control médico, ya que puede generar dependencia.

La calificación también hace mención al rendimiento que ingresa al Fondo Rotatorio, en donde los recursos son utilizados para el mejoramiento y apalancamiento de los procesos de vigilancia y control en todo el Departamento.

Así mismo, se definieron recursos para generar un aplicativo que permite llevar un máximo control de los medicamentos que ingresan a cada Institución, permitiendo conjuntamente hacer seguimiento a los pacientes que utilizan los medicamentos.

“El equipo interdisciplinario de profesionales que hacen parte de la Oficina de Control de Medicamentos de la Secretaría de Salud Departamental, nos permite hacer procesos de fiscalización y seguimiento a este tipo de sustancias, a través de la generación de acciones cada vez más actualizadas y que maximizan y mejoran la recolección de la información, en aras de estar a la vanguardia de los procesos, no solo a nivel nacional, sino comparándolos con instituciones internacionales”, menciona Julieta Palacio Pinzón, Referente de medicamentos de la Secretaría de Salud Departamental.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar