Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

COMUNIDADES EXPRESARON MÚLTIPLES REPAROS A LA GESTIÓN DE LAS PETROLERAS EN CASANARE

COMUNIDADES EXPRESARON MÚLTIPLES REPAROS A LA GESTIÓN DE LAS PETROLERAS EN CASANARE
Una mayor socialización de los proyectos petroleros por parte de las empresas solicitó la delegada del Ministerio del Ambiente, Carolina Robechi, durante la reunión convocada por la Secretaría de Gobierno de Casanare, en la sede del Colegio Técnico Agropecuario del Norte de Casanare, Itenca, ubicado en la vereda “La Barranca”, municipio de Paz de Ariporo.

El acto que se llevó a cabo el martes 6 de septiembre, tenía como objetivo dar a conocer a las autoridades ambientales y petroleras del orden nacional, toda la problemática que como sombra se proyecta sobre la industria de los hidrocarburos en diferentes regiones del departamento.

Por tal motivo se invitó no solo al mencionado ministerio, sino a la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Ministerio de Minas y Energía, así como a las diferentes empresas petroleras que hacen presencia en el norte de Casanare y comunidad en general.

A la postre el delegado de la cartera de Minas no pudo asistir al evento y en el caso de la compañías petroleras solo hicieron presencia Ecopetrol y Alange, con representantes que no tenían poder de decisión. Actitud que la secretaria de gobierno Irma Parra Gaitán lamentó, porque se cursaron invitaciones por escrito con la suficiente antelación y aun así no participaron de la actividad.

Entre los compromisos adquiridos, Robechi dijo que la cartera de ambiente realizará una revisión detallada del caso de Sirivana – San Luís de Palenque- situación que como se recuerda, se registra desde hace más de 2 años y medio a raíz de una fuga de petróleo ocasionada por el deterioro de la tubería del oleoducto Barquereña – Araguaney y que hasta la fecha Perenco, empresa responsable de la anomalía, no ha solucionado.

Pero para poder actuar con mayor rapidez en estos casos, Robechi manifestó que se hace necesario que la comunidad entregue información precisa sobre el sitio donde ocurre la irregularidad, como tipo de proyecto, bloque o nombre del pozo, vereda y municipio donde está la falla. Datos que son de suma importancia para ejercer un control más eficaz, puesto que es muy extenso el número de quejas y reclamos que reciben a diario, provenientes de todo el país.

Acerca del tema de socialización, la funcionaria indicó que la misma debe ir más allá de la simple explicación que entregan las compañías a la comunidad y que dicho ministerio hace esfuerzos para implementar un proceso de mejoramiento de la efectividad de los impactos sociales de cada proyecto petrolero. No basta con la verificación de las planillas de asistencia sino que el trabajo se centrará en la valoración de la asimilación que tengan las comunidades de la iniciativa, basados en lo que les expusieron las empresas en las charlas informativas.

Por su parte, Boris Navarro, delegado de la Agencia Nacional de Hidrocarburos se comprometió a que expondrán ante las directivas dicho ente nacional, todas las quejas reportadas por la comunidad durante la reunión, puesto que las mismas son recurrentes y se hace necesario entrar a verificar qué está pasando y buscar las soluciones del caso.

De acuerdo con la comunidad, además de los problemas ya conocidos relacionados con el deterioro de las vías, desconocimiento de la mano de obra local, afectaciones al medio ambiente, se sumó el de las amenazas de utilización de la vía jurídica para ingresar a los predios de los campesinos a realizar labores de sísmica, con demanda incluida, utilizada por Global para obligar a los campesinos a que autoricen el ingreso de la empresa a sus fincas.

Ángel Moreno de la vereda Carrascol de Paz de Ariporo, dijo que conoce varios casos, donde personas que se han negado a firmar dichos permisos, fueron demandadas en el juzgado. Aunque la empresa no califique este procedimiento como una demanda, si ellos no asisten a las dos primeras citaciones, en la tercera les envían a la policía para conducirlos ante el juez.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar