Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Casanare alerta ante posible ocurrencia de fenómeno del Niño

Casanare alerta ante posible ocurrencia de fenómeno del Niño
La circular Nº 001 del 9 de Junio de 2014 entrega recomendaciones tanto a entidades territoriales, empresas de servicios públicos domiciliarios, sectores productivos, organismos operativos, medios de comunicación y comunidad en general, de las acciones que se deben tomar de manera inmediata.

La región es muy vulnerable debido a que los ecosistemas de sabanas inundables se alimentan de las aguas lluvias y ante la posibilidad de una nueva sequía se busca que todos los actores involucrados estén atentos para adelantar acciones que permitan mitigar impactos y alteraciones drásticas al medio ambiente, por lo que estas recomendaciones buscan mitigar los posibles impactos que pueda generar la posible ocurrencia de un Fenómeno del Niño.

“Como Corporación hacemos acompañamiento preventivo, sin embargo hemso formulado unos proyectos con los que se vamos a apoyar a las alcaldías, como un convenio para el apoyo a vigías rurales, capacitaciones ambientales en los puntos más críticos que fueron identificados en la pasada temporada de verano y algunas alianzas para realizar reforestaciones en áreas estratégicas de la región” comentó Martha Jhoven Plazas Roa, directora general de Corporinoquia, durante el desarrollo del evento.

Los comités de gestión del riesgo municipales deben contemplar este tipo de eventualidades y a su vez asignar recursos para mitigar la problemática; Corporinoquia por su parte asignará recursos para adelantar estudios en sabanas inundables a través del Instituto Humboldt y con ellos obtener conocimientos concretos de las dinámicas de estos ecosistemas.

“Para este estudio tenemos un presupuesto de 1.000 millones de pesos para el conocimiento de nuestras sabanas inundables, a la vez que contamos con otros para reforestación y para las campañas educativas que se deben hacer, estos recursos son de Corporinoquia y hasta el momento no hemos recibido el apoyo que nos prometió MinAmbiente al cual presentamos 13 proyectos desde el Nodo Regional de Cambio Climático,” agregó Plazas Roa.

Igualmente se trataron temas relacionados con el seguimiento de las agendas ambientales (niveles de cumplimiento y estado actual), arrojando como resultados que los municipios solo han cumplido el 30% de los compromisos establecidos hace un año; se volvió a tratar el tema de los determinantes ambientales en relación con el ordenamiento territorial ambiental; se puso de manifiesto los compromisos financieros de los municipios con Corporinoquia, con la finalidad de que una vez se pongan al día, la Corporación se compromete a apoyarlos con proyectos para desarrollar en sus jurisdicciones; y se expusieron los procesos sancionatorios vigentes, y en trámites, entre otros.
Casanare alerta ante posible ocurrencia de fenómeno del Niño
En referencia a procesos sancionatorios vigentes se recordó la prohibición de vender agua para el riego de vías a algunas empresas petroleras, por parte de las empresas de servicios públicos, como se evidenció en la agenda ambiental de Paz de Ariporo y sobre la que recae un proceso sancionatorio.

Con este tipo de encuentros Corporinoquia busca que todos los actores presentes en el territorio asuman responsabilidades directas en el rol que tienen frente al cuidado del medio ambiente y los recursos naturales.

Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo analizó los efectos de un eventual fenómeno del niño

El Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo, fue convocado para revisar los planes de contingencia que podrían implementarse en el ámbito regional, ante la ocurrencia del Fenómeno del Niño, que se caracteriza por una intensa y prolongada sequía que afecta la prestación de los servicios básicos de sobrevivencia, como el agua, la salud, la energía eléctrica y la producción agropecuaria.

De acuerdo al informe presentado por la Oficina de Prevención de Desastres de la Secretaría de Gobierno departamental, por quinto mes consecutivo, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos NOAA, observa anomalías en el océano Pacífico. Así mismo el IDEAM, en el informe de mayo, señala que subió a un 75 por ciento la probabilidad de que se consolide ‘El Niño’.

Aunque por el momento no hay certeza de que el fenómeno de ‘El Niño’ se vaya a presentar, las alarmas normalmente son convenientes, “es mejor estar preparados y asumir acciones para prevenir el riesgo”, señalaron.

La administración departamental apropia recursos económicos con el propósito de apoyar a las entidades de socorro en la tarea de hacer la prevención. Pero igualmente, es fundamental que la ciudadanía, opte por medidas como la de ahorrar agua, consumir menos energía eléctrica, abstenerse de programar cultivos que requieran el recurso hídrico y observar las recomendaciones de las entidades especializadas en el manejo de los recursos naturales.

Se requiere el concurso de todos los habitantes del Casanare en el uso y aprovechamiento de los recursos naturales, para evitar que la ola de calor, que puede producir el fenómeno del niño, ocasione tragedias que afectarían la vida y los bienes de las personas, amén de daños ambientales de incalculables consecuencias como la sucedida a comienzos del año en el norte del departamento.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar