Con Támara, ya son 29 municipios de su jurisdicción a los que Corporinoquia ha socializado este tipo de recomendaciones: 18 municipios de Casanare, 7 de Arauca, 3 de Boyacá y 1 de Cundinamarca.
La Circular Nº 001 del 9 de Junio de 2014 entrega recomendaciones tanto a entidades territoriales, empresas de servicios públicos domiciliarios, sectores productivos, organismos operativos, medios de comunicación y comunidad en general de las acciones que se deben tomar de manera inmediata como función preventiva ambiental frente a la probabilidad de ocurrencia de un evento de fenómeno de “El Niño” para el segundo semestre de 2014 y primer trimestre de 2015.
Algunas recomendaciones entregadas al municipio de Támara y que están contempladas en el Plan de Preparación frente al posible Fenómeno de El Niño para el segundo semestre de 2014 y primer trimestre de 2015 en virtud del principio de precaución, son las siguientes:
• Identificar y/o verificar las veredas y/o sitios más vulnerables a incendios, sequía o desabastecimiento de agua, actualizar y/o diseñar e implementar las acciones dentro de los Planes Municipales y Departamentales de Gestión de Riesgo de Desastres (PMGRD - PDGRD) y la Estrategia Municipal de Respuesta a Emergencia (EMRE).
• Implementar la red de vigías rurales ante la presencia de incendios forestales, con la finalidad de que la comunidad sea la primera que actúe ante este evento, vigile e informe al municipio de manera oportuna. Reportar a tiempo la presencia de áreas afectadas por incendios forestales, con el fin de que la Corporación pueda realizar las respectivas visitas de reconocimiento.
• Implementar monitoreo y guardarrayas en las áreas ambientalmente estratégicas a nivel municipal que son susceptibles a la presencia de incendios forestales, así como promover en la comunidad local la aplicación adecuada de esta actividad.
• Red de comunicación constante con las empresas de servicios públicos domiciliarios y, mantener informada a la comunidad en general sobre la disponibilidad y/o déficit del recurso agua y el plan de contingencia a implementarse en caso de ser necesario.
• Verificar los recursos disponibles a nivel institucional para la lucha anti-incendios. Cabe señalar que de conformidad con el artículo 3 de la Ley 1575 de 2012 “Ley General de Bomberos”, los entes territoriales están llamados a cofinanciar la gestión integral del riesgo contra incendios, rescates y materiales peligrosos en los instrumentos de planificación territorial e inversión pública.
Corporinoquia adelanta estas acciones en virtud a los principios de solidaridad, coordinación, concurrencia y subsidiariedad positiva contemplados en la Ley 1523 de 2012 “por la cual se adopta la política nacional de gestión del riesgo de desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres” y apoya a las entidades territoriales de su jurisdicción ambiental en todos los estudios necesarios para el conocimiento y la reducción del riesgo con el fin de integrarlos a los planes de ordenamiento de cuencas, de gestión ambiental, de ordenamiento territorial y de desarrollo.