Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Corporinoquia socializó en Támara medidas para afrontar fenómeno de El Niño

Corporinoquia socializó en Támara medidas para afrontar fenómeno de El Niño
Con Támara, ya son 29 municipios de su jurisdicción a los que Corporinoquia ha socializado este tipo de recomendaciones: 18 municipios de Casanare, 7 de Arauca, 3 de Boyacá y 1 de Cundinamarca.

La Circular Nº 001 del 9 de Junio de 2014 entrega recomendaciones tanto a entidades territoriales, empresas de servicios públicos domiciliarios, sectores productivos, organismos operativos, medios de comunicación y comunidad en general de las acciones que se deben tomar de manera inmediata como función preventiva ambiental frente a la probabilidad de ocurrencia de un evento de fenómeno de “El Niño” para el segundo semestre de 2014 y primer trimestre de 2015.

Algunas recomendaciones entregadas al municipio de Támara y que están contempladas en el Plan de Preparación frente al posible Fenómeno de El Niño para el segundo semestre de 2014 y primer trimestre de 2015 en virtud del principio de precaución, son las siguientes:

• Identificar y/o verificar las veredas y/o sitios más vulnerables a incendios, sequía o desabastecimiento de agua, actualizar y/o diseñar e implementar las acciones dentro de los Planes Municipales y Departamentales de Gestión de Riesgo de Desastres (PMGRD - PDGRD) y la Estrategia Municipal de Respuesta a Emergencia (EMRE).

• Implementar la red de vigías rurales ante la presencia de incendios forestales, con la finalidad de que la comunidad sea la primera que actúe ante este evento, vigile e informe al municipio de manera oportuna. Reportar a tiempo la presencia de áreas afectadas por incendios forestales, con el fin de que la Corporación pueda realizar las respectivas visitas de reconocimiento.

• Implementar monitoreo y guardarrayas en las áreas ambientalmente estratégicas a nivel municipal que son susceptibles a la presencia de incendios forestales, así como promover en la comunidad local la aplicación adecuada de esta actividad.

• Red de comunicación constante con las empresas de servicios públicos domiciliarios y, mantener informada a la comunidad en general sobre la disponibilidad y/o déficit del recurso agua y el plan de contingencia a implementarse en caso de ser necesario.

• Verificar los recursos disponibles a nivel institucional para la lucha anti-incendios. Cabe señalar que de conformidad con el artículo 3 de la Ley 1575 de 2012 “Ley General de Bomberos”, los entes territoriales están llamados a cofinanciar la gestión integral del riesgo contra incendios, rescates y materiales peligrosos en los instrumentos de planificación territorial e inversión pública.

Corporinoquia adelanta estas acciones en virtud a los principios de solidaridad, coordinación, concurrencia y subsidiariedad positiva contemplados en la Ley 1523 de 2012 “por la cual se adopta la política nacional de gestión del riesgo de desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres” y apoya a las entidades territoriales de su jurisdicción ambiental en todos los estudios necesarios para el conocimiento y la reducción del riesgo con el fin de integrarlos a los planes de ordenamiento de cuencas, de gestión ambiental, de ordenamiento territorial y de desarrollo.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar