Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Rectora de Unitrópico hizo claridad sobre el momento que vive la Universidad

Rectora de Unitrópico hizo claridad sobre el momento que vive la Universidad
La Rectora de Unitrópico, Sandra Patricia Rincón Serrano, envió un comunicado dirigido a la Ministra de Educación Nacional, a los medios de comunicación y a la comunidad en general, sobre la situación actual de la Universidad.

“En mi calidad de rectora y representante legal de Unitrópico y en razón a las diferentes comunicaciones que circulan en la comunidad me permito realizar las siguientes aclaraciones:

1. Velando por el cumplimiento de la filosofía y los preceptos institucionales hemos tenido que afrontar diferentes situaciones, manteniendo la dignidad institucional y personal en cada una de las actuaciones realizadas.

Una de las situaciones de mayor relevancia durante este último año se da a partir de las diferencias con uno de los miembros del Consejo Superior, el señor Director del Departamento Administrativo de Planeación, doctor Luis Eduardo Castro, quien antes de integrar el Consejo Superior como delegado del gobierno departamental, formó parte de la comunidad Unitropista como docente y no fue posible renovar su contrato por diferentes razones de índole misional.

Desde el momento de su ingreso como consejero manifestó su Interés por "hacer justicia" frente a este hecho. Cabe anotar que la actual Secretaria General era la anterior directora del programa de Derecho y jefe inmediata del mencionado consejero en su época de docente.

2. No es cierto que me niegue a que existan reuniones del Consejo Superior; como rectora puedo participar de ellos, es mi deber hacerlo, y así lo he hecho en el fiel cumplimiento de mi deber, prueba de esto está en que desde que inicié mi gestión sólo he faltado a una reunión convocada y lo hice por razones de salud, como se ha podido verificar.

Asistí en compañía de la Secretaria General al Consejo Superior citado para el pasado 4 de julio sin embargo no se cumplió quorum. Cabe anotar que este consejo no fue citado en el marco de la legalidad pues los miembros fueron notificados en formas y tiempos diferentes, pero lo más irregular es que se convocó a la Contralora Departamental, asimismo también se convocó a personas que no hacen parte del Consejo Superior como el presidente del Consejo Departamental de Planeación (notificado a su correo personal y asistente a la reunión), a la Sociedad Colombiana de Ingenieros y a un docente de la institución cuando Unitrópico cuenta con un representante de los docentes elegido de acuerdo con las normas institucionales.

Al representante estudiantil solo se le notificó el día anterior. Algunos de los ausentes manifestaron de manera verbal, que su no participación se debe precisamente al hecho de no compartir esta forma de manipulación ejercida por el miembro del Consejo delegado por el gobierno departamental.

El pasado 10 de Julio de 2014 cité al Consejo Superior ordinario correspondiente a este mes, para el próximo 22 de Julio, como se puede comprobar en el anexo adjunto y como lo he hecho o a través de la Secretaria General desde que ocupo mi cargo en cumplimiento de las normas estatutarias.

Aunque el Consejo Superior programado para el día de hoy 14 de Julio fue convocado de forma similar al del 4 de Julio, reitero mi intención de asistir normalmente como lo he venido haciendo.

3. Con respecto a la duración y finalización de mi contrato manifiesto que soy consciente de sus términos, por esa razón precisamente velo por el cumplimiento de las funciones a cabalidad y por la defensa de la institución mientras esté ocupando esta dignidad.

Soy consciente de que existen métodos para convocar al nombramiento de quien dirija y represente legalmente a la institución durante los próximos tres años y no me opongo a ello, soy consciente de que las instituciones permanecen y las personas pasamos, por esto me empeño, como lo he hecho desde el primer día, en que mi gestión sea intachable, en que sea un modelo a seguir como se ha evidenciado en los informes presentados y ha sido reconocido por los diferentes medios y estamentos de orden regional, nacional e internacional y de manera especial por la comunidad Unitropista y la comunidad Casanareña.

Situación diferente es que al ser interrogada sobre si deseo continuar en el cargo, he respondido de forma afirmativa porque considero que aún muchos de los procesos que se están trabajando deben ser culminados y otros deben establecerse para el fiel cumplimiento de lo planteado en el Plan de Desarrollo Institucional 2012- 2016. Sin embargo seré respetuosa de la decisión tomada, siempre que ésta se haga en el marco de la legalidad institucional.

4. Durante el 2014, específicamente se han vuelto constantes los atropellos contra la comunidad Unitropista y sus miembros, razón por la que hemos solicitado desde hace un tiempo acompañamiento al Ministerio de Educación Nacional, (ver anexo) al cual agradecemos su vinculación.

5. El pasado 19 de mayo se realizó una Asamblea General de Miembros Activos en el auditorio de la institución la cual fue de carácter abierto, a esta reunión nos acompañó vía Skype el Ministerio a través de los doctores Carlos Molina y Edgar Hernán Rodríguez; ellos manifestaron claramente la fundamentación legal que rige a las instituciones de educación superior y reiteraron la naturaleza jurídica de la institución.

Sin embargo un grupo de directivos de la institución considera que la posición del Ministerio frente a los entes que ejercen inspección y vigilancia no estaba clara, razón por la cual esta administración solicitó, esta vez por escrito al Ministerio, ratificar lo expresado frente a la naturaleza jurídica y de forma específica qué entes están autorizados para ejercer inspección y vigilancia de la institución.

El Ministerio ha dado respuesta y aun así, queriendo causar ruido, se sigue poniendo en duda lo emitido diciendo que el MEN no lo tiene claro y por eso este eleva petición ante el Consejo de Estado y además afirman que este es sólo un concepto que no es vinculante, aun siendo de conocimiento público el certificado de existencia y representación legal de la institución emitido por el MEN.

Cabe resaltar que en este concepto se ratifica que Unitrópico es una institución de educación superior de carácter privado organizada como fundación y su inspección y vigilancia corresponde estrictamente al Ministerio de Educación Nacional.

6. La institución siempre ha estado abierta a la inspección y vigilancia de las entidades competentes, no en vano ha atendido varias visitas de inspección desde el año 2010, entregando toda la información requerida a las diferentes instancias, evidenciando cumplimiento o formulando y ejecutando planes de mejora.

7. La comunidad Unitropista en general ha realizado diferentes manifestaciones en defensa de la institucionalidad, actuaciones siempre en el marco del respeto, la dignidad, los valores y principios institucionales.

Por iniciativa propia los miembros de la comunidad compuesta por estudiantes, docentes, egresados, padres de familia, funcionarios y comunidad en general, han decidido organizar un plantón pacífico en la institución donde quieren convocar a la comunidad a la defensa de la institucionalidad de Unitrópico, institución que ha mostrado un mayor desarrollo durante estos últimos años en sus acciones misionales, pero que su avance más significativo ha sido lograr alejarla de las situaciones de politiquería que se manejaban en épocas anteriores y que la llevaron al detrimento patrimonial y de su imagen en general, conduciéndola a una situación caótica tanto misional como financiera, alrededor del año 2009 y a su posterior intervención; esa es la intención, en el marco del respeto, nunca su intención ha sido torpedear el Consejo sino más bien aprovechar el momento para llamar su atención positiva en el marco de la defensa institucional.

8. Siempre defenderé a Unitrópico como el mayor logro de la educación superior en Casanare y mientras sea su representante legal defenderé sus preceptos, su filosofía y su institucionalidad en general, en el marco de la legalidad".

SANDRA PATRICIA RINCÓN SERRANO
Rectora.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar