Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Casanare y Yopal crearon Consejos Territoriales de Salud Ambiental

Casanare y Yopal crearon Consejos Territoriales de Salud Ambiental
Por directriz del Gobierno Nacional, a través del Conpes 3550 de 2.008, en Casanare se creó el Consejo Territorial de Salud Ambiental –COTSA-, que tiene la función de adoptar, implementar y hacer seguimiento a la política pública de este sector.

La presidencia del COTSA, es ejercida por la secretaría de salud y la secretaría técnica, está en cabeza de la secretaría de agricultura departamental.

“Es un reto nuevo que se asume con toda la rigurosidad que se requiere y estaremos articulando con las distintas secretarías del departamento”, afirmó Alexi Duarte, Secretario de Agricultura del departamento.

Entre las funciones del COTSA, está el trazar las políticas; iniciar acciones y generar planes, para mitigar efectos en la salud ambiental en el departamento.

“Somos un departamento endémico, tenemos gran cantidad de problemáticas ambientales; el tema del recurso agua; en el aire y la contaminación por químicos.

Estos son temas transversales y trascendentales que afectan la salud ambiental del departamento”, señaló Duarte.

El COTSA se reunirá ordinariamente cada 3 meses y estarán discutiéndose 4 líneas principales, entre las que se encuentran la calidad de aire; calidad de agua y saneamiento básico; seguridad química y entorno saludable y Enfermedades Transmitidas por Vectores ETV.

Además de integrar este comité los secretarios de Despacho de la Gobernación de Casanare, participan otras entidades como Corporinoquia y la Procuraduría Agraria y Ambiental.

Yopal también conformó Consejo Territorial de Salud Ambiental
Casanare y Yopal crearon Consejos Territoriales de Salud Ambiental
La Secretaría de Salud, realizó la primera reunión técnica para conformar el Consejo Territorial de Salud Ambiental, con el acompañamiento de una delegada del Ministerio de Salud y Protección Social.

Durante la reunión establecieron que las personas e Instituciones que harán parte oficial del -COTSA-, serán el Alcalde de Yopal, los Secretarios de Salud, Gobierno, Educación, Desarrollo Económico, el IDURY, la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo, y Corporinoquia, sin embargo, se podrá invitar a otras Instituciones por solicitud.

Edwin Barrera Rodríguez, secretario de salud municipal, indicó que uno de los compromisos será firmar y sancionar el Decreto de conformación del Consejo, trabajar fuertemente en todos los procesos de Salud Ambiental, y en un plazo de 6 meses hacer el reglamento del Consejo.

Dentro del Consejo también se instalaron 6 mesas técnicas, para vigilar la calidad del agua, calidad del aire, Saneamiento Ambiental, Sustancias Químicas y Plaguicidas, entornos saludables y Enfermedades Trasmitidas por Vectores y Zoonosis.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar