Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Yopal realizará en noviembre Primera Jornada Masiva de Recolección de Sustancias y Residuos Peligrosos

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
Yopal realizará en noviembre Primera Jornada  Masiva de Recolección de Sustancias y Residuos Peligrosos
En el marco del día mundial contra el uso indiscriminado de agroquímicos que se conmemora el 26 de noviembre, el Consejo Territorial de Salud Ambiental -COTSA - busca movilizar masivamente a la comunidad para que se acerque en esa fecha a los puntos de acopio y dispongan las sustancias y residuos peligrosos.

“Adicionalmente, el objetivo de esta campaña, es poder establecer en el departamento estos programas de forma permanente, para lo cual se va a estudiar la posibilidad de realizar un convenio entre las empresas dedicadas a este fin“, precisó Diana Soraya Velásquez Bonilla, secretaria Departamental de Salud.

Se tiene previsto la ubicación de cinco zonas de acopio de manera definitiva, con fechas de recolección y transporte definidas. “No queremos que se quede en una jornada de un solo día, sino que se convierta en un espacio de cultura y conciencia ciudadana, apoyado por diferentes aliados estratégicos”, afirmó Velásquez.

Por ahora, la jornada se iniciará en Yopal, pero será replicada en los municipios restantes del departamento de Casanare; para lo cual se requiere del compromiso de los mandatarios locales y de las instituciones que han manifestado su intención de vincularse al programa.

La mesa de Riesgos Químicos, le apuesta a disponer adecuadamente sustancias y residuos peligrosos en la capital del departamento, en aras de prevenir incidentes adversos que afecten la salud de los seres humanos y los entornos ambientales.

La iniciativa es el resultado del trabajo que ha desarrollado el COTSA en Casanare, a fin de promover programas de posconsumo entre la comunidad, de la mano de empresas dedicadas a dar un tratamiento final a estas sustancias.

Los procesos son Cierra el Ciclo (plaguicidas de uso doméstico), Ecocómputo (computadores y periféricos), Lúmina (luminarias usadas- bombillos), Pilas con el Ambiente (pilas domésticas usadas). Punto Azul (medicamentos vencidos, parcialmente consumidos y sus empaques) y Rueda Verde (llantas usadas).

Previo al proceso de recolección, los integrantes del Consejo Territorial de Salud Ambiental: Secretarías de Salud y Agricultura, Comité Departamental de Gestión del Riesgo, Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yopal, Defensa Civil, ICA y la Corporación Autónoma del Orinoquia-Corporinoquia, se reunirán en mesas de trabajo para definir los puntos de acopio que se ubicarán en la ciudad y coordinar la logística que se requiere para esos dos días.

La actividad será apoyada por el centro comercial Alcaraván Plaza (Éxito Yopal), Ejército Nacional, Policía Ambiental; las empresas de servicios públicos de Yopal (EAAAY), Aguazul (ESPA) y Maní, Cruz Roja Seccional Casanare, droguerías y varias empresas dedicadas al tratamiento y reciclaje de estos residuos.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar