Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

En carta enviada al Presidente Santos mandatarios casanareños advierten sobre los efectos del fenómeno del Niño

En carta enviada al Presidente Santos mandatarios casanareños advierten sobre los efectos del fenómeno del Niño
“Al Gobierno Nacional le llegó la hora de asumir su responsabilidad para afrontar, de la mano con las autoridades departamentales y municipales, los posibles efectos del Fenómeno del Niño, que tendría su pleno desarrollo en el último trimestre de este año y que se prolongaría hasta abril del 2015”, señala un extenso mensaje dirigido al Presidente de la República, Juan Manuel Santos.

El gobernador Marco Tulio Ruíz y los alcaldes de los 19 municipios, advierten en la comunicación, sobre las medidas que se deben tomar de manera inmediata y urgente, para minimizar los efectos de una sequía prolongada, que podría ser más trágica que la pasada crisis ambiental del norte de Casanare.

Este documento se construyó luego de la reunión de alcaldes convocada a instancias de la Contralora Departamental, Carmenza Motta.

En la misiva, el mandatario seccional y los jefes de las administraciones municipales, llaman la atención del Presidente para que se ordene la destinación inmediata de recursos económicos para la construcción de reservorios de agua que permita asegurar el mantenimiento de la fauna silvestre y como abrevadero de ganados.

En la comunicación, coordinada por el secretario de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Alexi Yesid Duarte Torres, igualmente se advierte sobre la necesidad de disponer de los apoyos técnicos, logísticos y económicos, para los organismos de socorro, como el Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil y otras entidades de carácter ciudadano que en las épocas de emergencia prestan invaluables servicios a las comunidades en riesgo.

Por otra parte, se recomienda a las autoridades ambientales con competencia para concesionar aguas, para que una vez establecido el Fenómeno, se tomen medidas restrictivas para el uso del líquido en labores agroindustriales y de minería, obligando a preservar los niveles ecológicos de las fuentes hídricas.

El Estado debe, según la comunicación, implementar cuanto antes el programa de seguro de cosechas, que tiene como propósito, amparar las inversiones realizadas por los campesinos en el sector productivo primario.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar