Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Casanare asistió a cumbre de secretarios de agricultura en Bogotá

Casanare asistió a cumbre de secretarios de agricultura en Bogotá
En Bogotá se dieron cita todos los secretarios de agricultura departamentales con el ministro de agricultura y desarrollo rural, Aurelio Iragorri Valencia.

El objetivo de la reunión era presentarles a los dirigentes regionales los lineamientos de la política agropecuaria regional para los próximos años. Iragorri enfatizó en que la política nace en cada uno de los departamentos, pero que se deberá articular con el presupuesto que tiene el Ministerio, el cual estará siendo distribuido antes del mes de enero del año 2015 y de este modo definir las metas.

Durante el desarrollo de este encuentro, se abordaron temas relacionados con el presupuesto, teniendo en cuenta que se acaba el sistema de las convocatorias y se hará inversión en los municipios más pobres de cada departamento, en los que haya relación con el sector agropecuario.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura maneja 2 pilares fundamentales. En primer lugar el sector agrícola se divide en tres grupos: campesinos entre los que se clasifican los indígenas, negritudes, finqueros y empresarios agropecuarios.

El objetivo es mejorar el desarrollo de la actividad agropecuaria en el país, por lo cual se sugiere acabar con las Epsagro (Entidades Prestadoras de Servicios de Asistencia Técnica Agropecuaria) y poner en funcionamiento a las Umata, para que los municipios puedan acceder a recursos. De este modo se busca brindar la asistencia técnica gratuita y recuperar a los 55.000 profesionales que trabajan en esta área.

El programa más importante de todos se llama Economía Familiar Sostenible. Son 6 proyectos piloto de 25 familias juntas haciendo lo mismo y se les va a entregar la mejor tecnología para que adelante esta labor.

A núcleo familiar se le responsabiliza de las hectáreas que va a manejar, pero es importante que cada departamento sea responsable de elaborar el proyecto. El Ministerio se lleva el proyecto, lo evalúa para definir cómo lo distribuye, además organiza los recursos para llevar a cabo las actividades.

En segundo lugar, se encuentra el desarrollo rural, enfocado a la lucha contra la pobreza y en la que trabajará por la vivienda digna en zonas rurales, donde los diseños de las mismas serán acordes a las condiciones atmosféricas de cada región.

Alexi Yesid Duarte, jefe de cartera del sector agropecuario de Casanare participó de este encuentro y dio a conocer las necesidades que apremian al departamento, teniendo en cuenta el manejo que mediante política agropecuaria se dará al sector del campo y pidió que se brinde una pronta solución al manejo de las aguas.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar