Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Desarticuladas 4 bandas dedicadas al Abigeato y 231 cabezas de ganado recuperadas

Desarticuladas 4 bandas dedicadas al Abigeato y 231 cabezas de ganado recuperadas
231 cabezas de ganado han sido recuperados tras un mes y medio de implementarse la estrategia para combatir el hurto de ganado en Casanare. Los resultados en contra de esta modalidad delincuencial se han logrado gracias a las respectivas denuncias instauradas.

Asimismo, se ha logrado la incautación de 78 casos de carne en estado de descomposición y de contrabando.

Según, el Capitán Andrés Mauricio Cristancho, comandante del ENCAR (Escuadrones móviles de carabineros) 71 Casanare anti terrorismo y jefe de la línea ganadera, con esta estrategia se han logrado desarticular cuatro bandas dedicadas al hurto de ganado, “se logró desarticular la banda liderada por el “Marranero” en el norte del departamento, los “Cachilaperos” y los “Arrieros”.

Sin embargo, el oficial señaló, que se hace necesario fomentar la confianza entre el gremio ganadero del departamento, con ello incentivar a la presentación de la denuncia ante las autoridades de control, “es importante que los afectados denuncien porque este acto de poner en conocimiento ante la autoridad competente nos permite focalizar las acciones operacionales y de inteligencia para disminuir este delito que afronta todo el Casanare”.
Desarticuladas 4 bandas dedicadas al Abigeato y 231 cabezas de ganado recuperadas
Para hacerle frente al abigeato en todo el departamento indicó Cristancho que la Policía Nacional cuenta con 150 unidades, que conforman el ENCAR, el cual opera a lo largo y ancho del Casanare.

Agregó que desde que se inició la estrategia en contra del abigeato han sido instauradas 600 denuncias en todo el departamento por los ganaderos afectados.

Panorama en el departamento

De acuerdo a la información entregada por el Capitán, los municipios de Yopal, Trinidad, Paz de Ariporo registran el mayor porcentaje del flagelo del abigeato en todo el departamento; sin embargo, los entes territoriales como San Luis de Palenque y Villanueva corresponde a los sectores donde se han dado los mayores golpes para contrarrestar el hurto de semovientes.

Puestos de Control Insuficientes

En el departamento se cuenta con tres puestos de control ubicados en los municipios de Hato corozal, Aguazul en el únete en la Y y la vara en Villanueva, que no suplen la totalidad de las entradas y salidas de Casanare.

Por su parte, Alexi Duarte, Secretario de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del departamento, informó que elevará al Gobernador de Casanare la necesidad de ampliar más puestos de control, que permitan articular acciones para contrarrestar este delito.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar